Salud

Los 5 artículos más leídos de 2019

Los más leídos de 2019
Los artículos más leídos en 2019 reflejan la importancia para nuestra salud y nuestro bienestar de conocer a fondo estos temas. Spoiler: todos están directamente relacionados. Por algo será.

A poco más de un año del inicio de Cuídate Hoy, reportando sobre los temas de salud y bienestar importantes para todos, podemos hoy asegurar que los cinco artículos más leídos en 2019 nos indican un patrón tanto interesante como preocupante.

Este patrón corrobora que los temas de salud que nos interesan en México y en latinoamérica están directamente relacionados con una de las primeras diez cuestiones de salud que la Organización Mundial de la Salud (OMS) abordaría en 2019: las enfermedades crónicas no transmisibles.

Y es que estas condiciones ya son las principales causas tanto de enfermedad como de muerte en todo el mundo, incluidos los países emergentes como los lationamericanos. Según la propia OMS enfermedades como la diabetes, el cáncer y las cardiopatías, son colectivamente responsables de más del 70% de todas las muertes en el mundo.

De aquí que no nos extrañe que los cinco artículos más leídos en 2019 hayan sido estos.

Presión Arterial

Cuidado con la hipertensión

¿Cuáles son las mayores causas específicas de muerte en todo el mundo? La enfermedad isquémica cardiaca y los ataques al corazón. En conjunto representan más del 20% de la mortalidad. Y ambas inician en la gran mayoría de los casos con la hipertensión, la cual si no es tratada seguramente progresa a cualquiera de las causas cardiacas de muerte.

Así que es obvio que el artículo de Cuídate Hoy más leído el año pasado haya sido este, lo que indica la preocupación de la población por esta condición que lamentablemente cada año aumenta en incidencia.

Cuidado con la hipertensión

Cuidado con la Diabetes

Cuídate de la diabetes

Nuestro segundo artículo más leído también coincide exactamente con la segunda causa de muerte en Latinoamérica. Y es que la diabetes, en conjunto con enfermedades directamente relacionadas como la enfermedad hepática crónica y cirrosis, representan el 18% de la mortalidad anual.

La diabetes es un problema que especialmente sigue en aumento en México y varios países lationamericanos, producto de la adopción de dietas ricas en alimentos comercialmente procesados basados en carbohidratos refinados, así como la influencia de los cambios de hábitos que fomentan la obesidad y el resto de las condiciones integrales del Síndrome Metabólico.

Cuídate de la diabetes

La Dieta Cetogénica

La dieta cetogénica, mitos y realidades

En respuesta directa a que los principales problemas de salud de la población sufre, la necesidad de cambio de hábitos de alimentación está popularizando regímenes alimenticios bajos en carbohidratos.

La dieta cetogénica se está adoptando con éxito para mejorar los marcadores de salud metabólica, y con ello bajar de peso, mejorando la salud y atacando precisamente esas enfermedades relacionadas con una mala alimentación, como la diabetes, la obesidad, la hipertensión y en general la resistencia a la insulina.

Así que no es de extrañar que este haya sido el tercer artículo más leído en 2019.

La dieta cetogénica, mitos y realidades

Otro de los más leídos

Cómo mantenerte 30 años más joven

Conforme los avances de la medicina permiten a las personas vivir más tiempo, la población se reconfigura y cada año está compuesta de personas de mayor edad. Esta tendencia está haciendo que las personas se preocupen cada vez más por mantener una salud óptima en la edad adulta y adulta mayor.

Especialmente entre quienes se interesan por informarse sobre salud y bienestar, ahora no solamente es importante vivir más, sino además hacerlo con la mejor calidad de vida posible, lo que implica adoptar hábitos alimenticios y de actividad física que refuerzan la salud en general.

Cómo mantenerte 30 años más joven

yunar es mejor que hacer dieta

Ayunar es mejor que hacer dieta

Otra técnica que se está popularizando por sus innumerables casos de éxito y por los cada vez más estudios científicos que corroboran su eficacia es el ayuno.

Especialmente en su versión conocida como ayuno intermitente, cada año más personas se informan sobre cómo aplicar esta milenaria estrategia que aprovecha el diseño evolutivo del metabolismo no solamente para bajar de peso, sino además para mejorar la salud, combatir enfermedades e inclusive vivir más tiempo, gracias a los beneficios de la restricción calórica.

Ayunar es mejor que “hacer dieta”

Por algo fueron los más leídos

Así que, si no los leíste, te invitamos a hecharle un vistazo a los posts más leídos del 2019, ya que seguirán siendo temas importantes de conocer, entender y aplicar esta nueva década. Recuerda que entre menos sepas, más probabilidades tienes de desarrollar todas las condiciones relacionadas con un poco saludable metabolismo.

 

Referencias
OMS (2019) Diez cuestiones de salud que la OMS abordará este año.
Institute for Health Metrics and Evaluation (2018). Findings from the Global Burden of Disease Study 2017. Seattle, WA: IHME.

Nelson Razo

Periodista y blogger de divulgación científica. Estudiante de Nutrición Aplicada enfocado en temas de medicina evolutiva. Experto en branding y marketing digital que disfruta del running y la lectura. Editor de elraptorblog.com. @raptoredge en Twitter.

Comentar

Escribe un comentario

Deja un comentario

Tus dudas sobre la pandemia de Coronavirus

Subscríbete

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a nuestros artículos.

Publicidad