A pesar de su gran importancia, pocos conocen aún el concepto de Síndrome Metabólico.
Sin embargo, todos sabemos que el sobrepeso y la obesidad son problemas de salud que van en aumento en todo el mundo. En varios países inclusive ya son epidemias consideradas crisis de salud. México tiene ya el segundo lugar en obesidad, solamente detrás de Estados Unidos entre los países miembros de la OCDE, lo cual impulsó el establecimiento de una estrategia para combatir el problema desde el 2013.
A pesar de los esfuerzos del sistema de salud, hasta la fecha los resultados no han sido muy alentadores y, hasta el más reciente corte del reporte de resultados del Observatorio Mexicano de Enfermedades No Transmisibles (OMENT) solamente se detectó un 2.6% de disminución en la prevalencia del sobrepeso. En cambio la prevalencia de diabetes y las muertes por hipertensión aumentaron.
Pero ¿por qué es importante relacionar la obesidad con la diabetes y la hipertensión? Precisamente porque según los expertos, esas y otras condiciones son parte de un problema de salud más grande conocido como Síndrome Metabólico.
¿Qué es el Síndrome Metabólico?
Sabemos que el sobrepeso y la obesidad son un problema. Y no solamente un problema de imagen. Los gimnasios están llenos de personas preocupadas por quemar calorías por razones de apariencia. Sin embargo esa no debería ser la principal razón para deshacerte de la obesidad, porque la grasa de más es un marcador de complicaciones de salud mucho más críticas, que desde hace mucho se sabe están relacionadas.
El Síndrome Metabólico (SM) es una clasificación médica que reconoce la relación entre obesidad, hipertensión arterial, Colesterol HDL (colesterol bueno) bajo, hipertrigliceridemia e hiperglucemia (diabetes o glucosa anormal). Diferentes organizaciones especializadas determinan distinto la definición, pero en general, si tienes 3 de los 5, tienes Síndrome Metabólico. Especialmente la hiperglucemia, ya sea en forma de intolerancia a la glucosa o de resistencia a la insulina.
Cualquiera de estas dos últimas condiciones son la clave del SM, independientemente de, por ejemplo, la obesidad, por el hecho de que el desequilibrio en el metabolismo de la glucosa puede desencadenar no solamente el resto de las condiciones que se consideran parte del Síndrome Metabólico, sino además inflamación sistémica, la cual puede convertirse con el tiempo en cáncer y Alzheimer.
Con o sin obesidad
En Latinoamérica, y específicamente en México, la prevalencia del Síndrome Metabólico no se ha estudiado formalmente, pero algunos expertos han estimado un 24% de incidencia. Sin embargo, tomando en cuenta que la obesidad y el sobrepeso alcanza ya al 32% de la población, sería útil considerar a la mayoría de esa obesidad sospechosa de Síndrome Metabólico y aumentar la posible incidencia al menos a un 30%.
Y con más razón considerando que el diagnóstico de obesidad no es necesario para presentar Síndrome Metabólico. Hasta un 40% de las personas con este síndrome no presentan obesidad. Como uno de los mejores ejemplos de este problema, está la proliferación de Diabetes (y en consecuencia de SM) en la población de la India, donde la obesidad no es tan prevaleciente como en otros países del mundo.
Por otro lado, aunque la sola presencia de obesidad no es necesariamente señal de Síndrome Metabólico, sí es mucho más probable que alguien con sobrepeso tenga al menos principios de la condición.
Las causas del Síndrome metabólico
A pesar de ser una condición que hasta hace unos años se está estudiando más a fondo y confirmando, la relación entre las condiciones que integran el Síndrome Metabólico se conoce desde principios del siglo XX.
Pero es hasta hora que estudios modernos están corroborando que lo que puede considerarse causa más directa para el desarrollo del Síndrome Metabólico es el desequilibrio en el metabolismo de la glucosa, promovido principalmente por una dieta alta en carbohidratos de fácil digestión, especialmente los azúcares y las harinas refinadas.
Otro factor nutricional que promueve el desarrollo de SM es el consumo de grasas, pero específicamente de aceites hidrogenados (con los que se cocinan las papas fritas, por ejemplo), ácidos grasos artificiales que nuestro organismo no puede descomponer y que causan una lenta pero segura intoxicación que oxida las células y está relacionada con la aterosclerosis (endurecimiento de las arterias), y en consecuencia con enfermedades del corazón.
Pero no todo tiene que ver con la comida. No podemos dejar de lado otra de las causas de SM que promueve la vida moderna: la falta de actividad física. Esta es tan importante, que una persona puede tener sobrepeso pero, si se ejercita, nunca desarrollar Síndrome Metabólico. Así que, sí existen l@s gordit@s saludables. Pero solamente si se ejercitan lo suficiente.
Como evitar el Síndrome Metabólico
Así que, una de las maneras de evitar los problemas del SM es llevar a cabo actividad física constante y suficiente.
Entre todos los beneficios del ejercicio está el ayudar a mantener un metabolismo funcional que hace más difícil el desarrollo de cualquiera de las condiciones relacionadas con el Síndrome Metabólico. Después de todo, nuestros antepasados que tenían vidas natural y obligadamente activas, no conocieron la mayoría de los problemas de salud crónicos que hoy abundan en la población mundial, y que están directamente relacionados con la falta de movimiento.
Ahora bien, aunque la actividad física es importante, sabemos que es un “mal necesario”, que lamentablemente la mayoría no encontrará la suficiente motivación como para llevarlo a cabo. Sin embargo, todos podemos comer mejor. O al menos dejar de comer lo que promueve el Síndrome Metabólico.
Y desde el punto de vista metabólico, la correcta nutrición es mucho más importante, ya que mantiene nuestro organismo funcionando correctamente por mucho más tiempo, independientemente de la cantidad de actividad física.
Simples reglas a seguir
Las reglas nutricionales a seguir son sencillas:
- Elimina los azúcares añadidos. Todos. Evolucionamos para masticar nuestra comida (especialmente lo dulce como las frutas), no para tomarla. Adiós a los jugos y los yogurts comerciales, por más que todavía se diga por ahí que son saludables.
- Deja de consumir alimentos fritos. Las grasas hidrogenadas simplemente intoxican tu organismo.
- Deja de consumir tantos alimentos procesados que, aparte de contener azúcares y grasas hidrogenadas, contienen químicos que desestabilizan tu metabolismo y promueven la inflamación sistémica.
- Consume alimentos lo más naturales posibles, como frutas y verduras completas y mínimamente cocinadas. Necesitas consumir más fibra.
- Deja de basar tu comida en harinas. El ser humano evolucionó en un ambiente de carbohidratos escasos y es por eso que hoy tantas harinas son la principal fuente Síndrome Metabólico. Olvídate de las pastas, el pan, las galletas y las tortillas de harina. Hasta de las de maíz si ya tienes obesidad.
- Consume más proteína y grasas animales (pescado, pollo, huevo, carnes). Éstas no desestabilizan tu índice glucémico ni promueven la acumulación de grasa como los carbohidratos. Olvídate de la idea de que la carne engorda, pero en la medida de lo posible busca carne de calidad. Y no, los embutidos no cuentan como carne de verdad.
- Duerme bien. Hacerlo te trae más beneficios de los que te imaginas.
Y olvídate también de la idea de hacer esto gradualmente. ¡Hazlo de una vez y sin buscar pretextos!
Una vez que pases el periodo que requiere acostumbrarte, no extrañarás las comidas tóxicas y promotoras de Síndrome Metabólico. Es más, hasta las verás con desdén.
Barquera, S., & White, M. (2018). Treating obesity seriously in Mexico: realizing, much too late, action must be immediate. Obesity, 26(10), 1530-1531. https://doi.org/10.1002/oby.22296
Curi, R., & Calder, P. C. (2012). Metabolic syndrome: epidemiology, pathophysiology, and nutrition intervention. J Nutr Metab, 2012, 584541. https://doi.org/10.1093/ajcn/86.3.836s
García, E., la Llata, D., Kaufer, M., et al. (2008). La obesidad y el síndrome metabólico como problema de salud pública: Una reflexión. Salud pública de México, 50, 530-547. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342008000600015
Giovannucci, E. (2007). Metabolic syndrome, hyperinsulinemia, and colon cancer: a review. The American journal of clinical nutrition, 86(3), 836S-842S.
González, A. (2002). Consenso Mexicano sobre el tratamiento integral del síndrome metabólico. Rev Mex Cardiol, 13(1), 4-30. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=2229
Kaur, J. (2014). A comprehensive review on metabolic syndrome. Cardiology research and practice, 2014. https://doi.org/10.1155/2014/943162
Lizarzaburu, J. C. (2013). Síndrome metabólico: concepto y aplicación práctica. In Anales de la Facultad de Medicina (Vol. 74, No. 4, pp. 315-320). UNMSM. Facultad de Medicina. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-55832013000400009
Mottillo, S., Filion, K. B., Genest, J., et al. (2010). The metabolic syndrome and cardiovascular risk: a systematic review and meta-analysis. Journal of the American College of Cardiology, 56(14), 1113-1132. https://doi.org/10.1016/j.jacc.2010.05.034
OECD (2017). Obesity Update 2017. https://www.oecd.org/els/health-systems/Obesity-Update-2017.pdf
Qu, H. Q., Li, Q., Rentfro, A. R., Fisher-Hoch, S. P. & McCormick, J. B. (2011). The definition of insulin resistance using HOMA-IR for Americans of Mexican descent using machine learning. PloS one, 6(6). https://dx.doi.org/10.1371%2Fjournal.pone.0021041
Trejo, J.F. (2004). Epidemiología del síndrome metabólico y diabetes mellitus tipo 2:¿ El diluvio que viene. Arch Cardiol Mex, 74(2), 267-70. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=975
Vogeser, M., König, D., Frey, I., et al. (2007). Fasting serum insulin and the homeostasis model of insulin resistance (HOMA-IR) in the monitoring of lifestyle interventions in obese persons. Clinical biochemistry, 40(13-14), 964-968. https://doi.org/10.1016/j.clinbiochem.2007.05.009
Whaley-Connell, A., McCullough, P. A. & Sowers, J. R. (2019). The role of oxidative stress in the metabolic syndrome. Reviews in cardiovascular medicine, 12(1), 21-29. https://doi.org/10.3909/ricm0555
[…] running no solamente es ejercicio cardiovascular sino también de fuerza, el cual no solamente quema grasa y fortalece el corazón sino también crece el músculo cuando te esfuerzas en las subidas. Todo al mismo […]
[…] Nadie lo sabe mejor que las personas diabéticas y las que deciden ponerse a dieta (ya sea por necesidad o por deseos de ser más saludables), debido a que el primer carbohidrato que su nutriólogo o médico les pide eliminar es el azúcar. Y con mucha razón, ya que es la principal causa de acumulación de grasa en el cuerpo, y en consecuencia de inflamación y Síndrome Metabólico. […]
[…] conforme los países se conectan a las redes sociales. Sin contar la relación estrecha entre los problemas metabólicos, los problemas del sueño, y la […]
[…] dos veces al día, pueden conseguir los beneficios para la salud como disminuir los riesgos de la obesidad, los problemas del corazón y la diabetes“, explica Reynolds. Y ya debemos saber que estos tres problemas son ya las principales causas […]
[…] Un estado inflamatorio crónico consiste en la tendencia del organismo a reaccionar de sobremanera a lo que considera amenaza, generando inflamación, pero en este caso todo el tiempo, exista o no amenaza. Además, el estado inflamatorio crónico le pavimenta el camino (con su tendencia a sobrepoblación celular y de proliferación de químicos que si se juntan son dañinos) a condiciones más serias como el cáncer, la enfermedad de Alzheimer y la diabetes. […]
[…] por falta de actividad física. Y no solamente eso, sino que además de fomentar la obesidad, afectan tu metabolismo en el mediano y largo plazo, poniendo a trabajar de más al páncreas y el hígado, lo cual […]
[…] esta dieta se le atribuyen desde la promoción de un metabolismo mucho más saludable, la desparición de muchas de las condiciones relacionadas con la inflamación […]
[…] Refrescos y bebidas azucaradas. Estos debilitan los huesos, acidifican el organismo, contienen aceites parcialmente hidrogenados que promueven la inflamación, aditivos y colorantes tóxicos, producen adicción y son uno de los mayores promotores de la epidemia de obesidad y síndrome metabólico. […]
[…] consecuencias de esto es la epidemia de enfermedades no transmisibles que siguen en aumento, como el Síndrome Metabólico, la obesidad y las enfermedades […]
[…] El minimalismo se está haciendo popular no solamente por su practicidad para mantener un hogar ordenado y relajante. A diferencia de publicaciones que se promueven solamente para llamar la atención y que aseguran que tener un desastre es señal de inteligencia, como pregona uno de los primeros expertos en organización del hogar y tu vida, Peter Walsh, el desorden y la acumulación están relacionados con la obesidad. […]
[…] es cierto: la mayoría de la obesidad y demás condiciones integrales del Síndrome Metabólico son consecuencia del consumo de alimentos basados en carbohidratos refinados que nuestros ancestros […]
[…] de estos y otros estudios, correr es un determinante más importante aún que el tabaquismo, la obesidad, la hipertensión y la Diabetes Mellitus, para el fomento de la salud y la […]
[…] Y si no deseas ayunar para obtener los beneficios extra para tu longevidad y tu salud que éste estado promueve en el cuerpo, debes saber que ayunar es la forma más simple de prevenir y atacar el problema de la obesidad y todas las demás condiciones del síndrome metabólico. […]
[…] en el ambiente moderno esta anterior ventaja ha convertido a la diabetes en una de las “enfermedades de la civilización”. Porque, después de la adopción de la agricultura y la industrialización, ya no tenemos periodos […]
[…] que los crecientes números de sobrepeso, obesidad, diabetes y todas las demás condiciones del Síndrome Metabólico en todo el mundo hoy nos […]
[…] de engordar o de tener problemas de salud relacionados con el metabolismo (como diabetes y síndrome metabólico) por que el sueño regula las “hormonas del hambre”, leptina y […]
[…] como diabetes, problemas cardiovasculares, cáncer, Alzheimer, y otras más relacionadas con el Síndrome Metabólico y la […]
[…] estética, para dejar de consumir alimentos que la fomentan junto con las demás condiciones del síndrome metabólico, y para llevar a cabo actividad física que mitigue algo de los efectos hormonales de la […]
[…] todos beneficios muy necesarios para prevenir todos los problemas de salud que vienen con el Síndrome Metabólico, como diabetes, hipertensión, obesidad e inflamación […]
[…] y de ahí su potencial para prevenir y tratar una gran variedad de problema de salud modernos (síndrome metabólico, hipertensión, inflamación sistémica, estrés, etc.), lo que explica su creciente […]
[…] sabemos qué tan dañino para la salud es el consumo de azúcares, una de las principales causas de síndrome metabólico y […]
[…] Uno de tantos es que el déficit de sodio fomenta la resistencia a la insulina, y en consecuencia promueve la obesidad, la diabetes y el resto de las condiciones del síndrome metabólico. […]
[…] ya hemos analizado antes, la insulina es la hormona que se encarga de dictarle al organismo que almacene calorías, […]
[…] de la pérdida de peso, entre ellos: mayor eficiencia energética, mejoramiento de la regulación de la glucosa, la presión sanguínea y pulso cardíaco, eficiencia de los efectos del ejercicio y pérdida de […]
[…] mito de que la grasa es mala es en gran parte lo que ha provocado todo lo contrario: la epidemia de síndrome metabólico que se extiende por todo el mundo conforme todos los países adoptan una dieta basada en la […]
[…] Pero como ahora sabemos, inclusive solamente 4 semanas en una dieta low-carb fomentan en nuestro organismo la adaptación metabólica que nos ayuda a evitar el consumo de los alimentos hipercalóricos que lamentablemente abundan hoy en día, y que son la principal razón de la epidemia de obesidad y todas las condiciones del síndrome metabólico. […]
[…] presentando en relación a condiciones menos mortales, pero no por eso menos importantes. Estas condiciones crónicas no mortales de cualquier forma pueden llegar a influir tanto en la calidad de vida de las personas […]
[…] Para bien porque, la realidad es que la mayoría de las personas contagiadas, o no desarrollarán síntomas o se recuperarán de los mismos. Para mal porque, así es mucho más fácil que la infección llegue a la población vulnerable: nuestros adultos mayores con enfermedades crónicas. […]
[…] Hoy, ya saben que esta es la alimentación globalizada que promueve el desarrollo de todas las condiciones crónicas que cada año afectan a más personas en todo el mundo, como la diabetes y las enfermedades […]
[…] Desde que los primeros estudios epidemiológicos sobre la personas infectadas del nuevo coronavirus, SARS-CoV-2, reportaron resultados en China, sabemos las características clínicas de la enfermedad. Entre otras cosas, estos estudios encontraron que las personas más vulnerables a la gravedad de los síntomas, y a la mortalidad por la misma, son las personas adultas mayores con una o varias condiciones crónicas. […]
[…] ya hemos abordado en otros artículos, el Síndrome Metabólico es el principio de la mayoría de las condiciones crónicas que cada año son más comunes en todo […]
[…] Casi el 66% de los pacientes que fueron admitidos en la unidad de cuidados intensivos del Centro Médico Tulane de Nueva Orleans entre el 30 de marzo y el 5 de abril, y que necesitaron ventilador pulmonar, desarrollaron síndrome de dificultad respiratoria aguda (ARDS) o murieron por la enfermedad, habían sido diagnosticados con síndrome metabólico (SM). […]
[…] inflamación es el problema subyacente en muchas condiciones crónicas, las que son ahora las principales causas de enfermedad en la población de los países […]
[…] las ultimas décadas, a la par del aumento en la incidencia y prevalencia de las enfermedades crónicas en todo el mundo, y especialmente en los países desarrollados y emergentes, ha surgido una […]
[…] La diabetes es una condición crónica hasta la fecha considerada progresiva, la cual globalmente se considera que la padece hasta 10% de la población. Y aunque lo de que sea progresiva ha ido cambiando en los últimos años, sin duda es uno de los grandes problemas de salud mundiales, una de las varias progresiones del síndrome metabólico. […]
[…] Recordemos que las dietas reducidas en carbohidratos como la cetogénica, limitan el consumo de alimentos que se descomponen rápidamente en glucosa en el organismo, como los carbohidratos refinados de harinas y azúcares. Y recordemos también que el consejo médico y nutricional de los últimos 40 años ha recomendado lo contrario: consumir al menos 50% de carbohidratos al día; “extrañamente” el lapso en el que han ido en aumento la incidencia y prevalencia de enfermedades cardiovasculares. […]