Salud

Coronavirus, la posible nueva pandemia

Coronavirus, posible pandemia
El nuevo coronavirus podría convertirse en una pandemia. Aun no lo es, pero ¿que es lo que se sabe exactamente hasta ahora?

Desde que científicos chinos identificaron un nuevo tipo de coronavirus como la causa de la reciente epidemia de neumonía en Wuhan, el nivel de alerta ha aumentado en la región y en el mundo. Esto porque ya se han confirmados casos en otros países, incluidos México y Estados Unidos.

La situación ya se asemeja a la epidemia del virus que causa el síndrome respiratorio agudo (SARS) de 2002, y a la primera detección del síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS de 2012). Ambos son también coronavirus.

Según reportes de agencias de noticias, la nueva cepa, conocida como 2019-nCoV, ha causado muertes en China y cientos de personas han contraído la enfermedad. No es de extrañar que los medios de comunicación y redes sociales en internet estén al tanto publicando sensacionalistas notas sobre el tema.

Y antes que nada, dejemos claro que aun no se determina qué tan virulenta es cepa de coronavirus. Podría ser más o menos problema que las anteriores; convertirse o no en una pandemia.

Así que, ¿qué es lo que sabemos realmente sobre esta posible nueva pandemia?

Nivel de la epidemia

Un reciente estudio en el journal médico The Lancet reportó que, para el 23 de enero, ha habido 835 casos confirmados por laboratorio de este nuevo coronavirus en China, con 93% de todas esas personas aún hospitalizadas y 25 muertes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta a la fecha que ya hay casos de la enfermedad en Tailandia, Japón, Hong Kong, Taipei, Macau, Estados Unidos y Corea. Todos los pacientes infectados había viajado a Wuhan.

“Se espera que posibles casos surjan en cualquier país. De modo que todos los países deben estar preparados para contención, con vigilancia activa, detección temprana, manejo y aislamiento de casos, rastreo de contacto, y prevención de mayor propagación de la infección, además de compartir los datos con la OMS,” explicó la organización en el comunicado.

Así que aunque la enfermedad no es aun oficialmente una pandemia, la recomendación en todo el mundo es vigilar e investigar todos los posibles casos, y ejercer todas las medidas de prevención posibles. Aunque los más vulnerables son niños y personas mayores o enfermas, recordemos que la tasa de mortalidad del SARS es del 10%, y la del MERS 30%.

El nuevo Coronavirus

¿Qué es un coronavirus?

Este nuevo virus (2019-nCoV) pertenece a la misma familia de virus que el SARS, pero es una cepa distinta, por lo que se considera una enfermedad aparte, lo que implica desarrollo de nuevo tratamiento y vacuna.

Los coronavirus son una amplia familia de virus, algunos de los cuales causan enfermedades leves y comunes, como el resfriado común. Algunos se transmiten fácilmente de persona a persona, y otros solamente lo hacen de animales a personas. El nuevo coronavirus se considera que pasó de contagiarse de animal a humano, a desarrollar la capacidad de hacerlo entre humanos, y de ahí su novedad y posible alta virulencia. Sin embargo aun no hay evidencia que fuera de China se contagie de persona a persona.

Como su nombre lo indica, coronavirus se refiere a la forma de corona que muestra este tipo de virus cuando se examina con microscopio electrónico. Este es un tipo de coraza que rodea a la información genética del virus, lo que lo hace resistente a las condiciones del ambiente, es decir, sobrevivir más tiempo fuera de un ser vivo. Y esto lo hace más fácilmente transmisible.

La infección

Debido a su coraza externa, este coronavirus puede contagiarse fácilmente por distintos medios, tanto por contacto directo como indirecto, inclusive a través del aire. Tiene la capacidad de infectar el cuerpo a través de cualquier tipo de tejido mucoso, como la nariz, los pulmones, la boca, los genitales y hasta los ojos.

Hay que tomar en cuenta que, al igual que otros tipos de infecciones víricas, una persona infectada puede no presentar síntomas (ni siquiera fiebre) por hasta 5 días. Sin embargo por todo ese tiempo no deja de poder contagiarlo a otras personas. Un estornudo o tos es suficiente para que los virus puedan viajar por el aire e infectar a otra persona a un metro de distancia o más.

Es importante también sabes que la coraza de este coronavirus le permite permanecer en una especie de estado de hibernación hasta por 5 días, de manera que puede contagiarse también por contacto de superficies que hayan sido infectadas, como chapas de puerta, barandales, asientos, ropa, etc.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de la infección con este nuevo coronavirus son similares a los de cualquier otra infección respiratoria severa:

  • Fatiga y/o cuerpo cortado
  • Fiebre
  • Tos
  • Congestión Nasal
  • Garganta Irritada
  • Dificultad para respirar
  • Neumonía

Estos síntomas se establecen entre 2 días y 2 semanas después de la exposición al virus, dependiendo de las condiciones de salud y edad del paciente.

Se investiga tratamiento contra el coronavirus

¿Existe algún tratamiento?

Debido a su novedad, a la fecha no existe aun ni tratamiento ni vacuna específicos para este nuevo tipo de coronavirus. Sin embargo, los esfuerzos en la identificación y desarrollo de dicho tratamiento se están llevando a cabo, principalmente en China pero también en otros países, desde que se descubrió como una nueva cepa vírica.

Desde que las autoridades de salud chinas secuenciaron el genoma del virus, compartieron al información, permitiendo a otros grupos de investigadores ayudar en el desarrollo de un tratamiento.

Las personas confirmadas con la infección de 2019-nCoV son internadas, aisladas y tratadas en cuanto a los síntomas. Esto se conoce como cuidado de soporte, y permite mantener al paciente estable mientras se descubre e implementa un medicamento o tratamiento contra el virus.

Prevención

Mientras se confirma o no como pandemia, es recomendable tomar en cuenta y llevar a cabo los siguientes puntos para tener menos probabilidad de contagio:

  • Lávate las manos más seguido, con jabón y agua tibia.
  • Refuerza tus medidas de higiene y mantente vigilante en exteriores donde pueda haber más posibilidades de contagio.
    En la medida de lo posible, evita lugares muy concurridos.
  • Acude a hospitales solamente en caso de condiciones que no puedas tratar en casa, o si sospechas tener los síntomas y que de alguna forma podrían estar relacionados con el coronavirus 2019-nCoV (como por ejemplo sabes que personas de tu ciudad han visitado China recientemente).
  • Mejora la calidad de tu nutrición y acompáñala con actividad física, ya que es la única forma de reforzar el sistema inmune. No existe solución simple, ni suplementos ni bebidas.
  • Toma especial cuidado con niños, adultos mayores y personas enfermas o con sistemas inmunes deficientes, ya que son quienes más riesgo corren.
  • Mantente informad@ por fuentes confiables basadas en evidencia. Evita fomentar el pánico y el sensacionalismo creyendo y esparciendo información no confirmada o manipulada para llamar la atención.

Si se califica oficialmente como pandemia o se identifica en tu país o región:

  • Mantenerte en tu hogar. Evitar salidas innecesarias, especialmente a lugares con mucha gente, en donde sería más probable infectarte del virus.
  • Evitar las visitas a tu hogar. Y evitar así más probabilidades de que el virus llegue a tu hogar y a tu familia. Esto puede sonar muy antisocial, pero en caso de que se determine oficialmente como pandemia, la salud es primero.
  • En caso de tener que salir, hacerlo con cubre bocas de grado N95 o mayor, y lentes herméticos.
  • Utiliza guantes desechables médicos cuando tengas que todar superficies que están en contacto con otras personas.
  • Refuerza las recomendaciones iniciales.

Prevención del Coronavirus

Todavía no es pandemia, pero hay que estar alerta

El caso del nuevo coronavirus no está considerado aún pandemia, ni siquiera se sabe aún qué tan virulento, es decir peligroso, puede ser. La enfermedad se está apenas comenzando a estudiar, y por ahora nos e sabe sí puede convertirse o no en epidemia mundial.

No olvidemos que la tendencia natural del ser humano en este tipo de información, aumentada por la hipercomunicación moderna gracias a internet y las redes sociales, es la de aumentar el nivel de preocupación por la situación.

Si bien ya se ha calculado que es probable que la siguiente pandemia mortal será una relacionada con este tipo de virus, en este caso específico aún no sabemos cuál será su evolución.

Como lo menciona el Dr. Ken Berry, autor de “Mentiras que Me Dijo mi Doctor“, así como se puede convertir en un problema de salud mundial mayor que el SARS y el MERS, también puede adaptarse al ser humano y ser aun menos virulento.

Es por esto que tomar nuestras precauciones evitando el pánico y mantenernos informados es lo recomendable.

 

Referencias
Citroner, G. (2020, enero 24). China Coronavirus Outbreak: CDC Issues Warning, Multiple Cases in U.S. Healthline.
Hamzelou, J. (2020, enero 24). What are the symptoms of the new coronavirus and how deadly is it? New Scientist.
KenBerryMD (2020, enero 24). Chinese Coronavirus: What to Know & What to Do (2019-nCoV).
Wang, C., Horby, P., Hayden, F. & Gao, G. (2020, enero 24). A novel coronavirus outbreak of global health concern. The Lancet. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(20)30185-9
WHO (2020, enero 23). Novel Coronavirus (2019-nCoV) SITUATION REPORT – 3 23 JANUARY 2020.

Nelson Razo

Nutriólogo y divulgador de la ciencia enfocado en salud metabólica y promoción de la salud pública. Experto en branding y marketing digital que disfruta del running, la lectura y la investigación.

4 Comentarios

Escribe un comentario

Deja un comentario