Nutrición

Low-Carb es opción contra la diabetes, ya es oficial

Low Carb contra la diabetes
Aunque sigue sin aplicarse cabalmente por profesionales de la salud y la nutrición, la dieta baja en carbohidratos ya es parte de las recomendaciones oficiales de las principales asociaciones especializadas en diabetes.

A pesar de su popularidad y de estudios que siguen encontrando su utilidad, hasta la fecha la dieta baja en carbohidratos (low-carb) sigue dejándose de lado oficialmente como opción para combatir las enfermedades crónicas como la diabetes. Sin embargo, organizaciones especializadas de países desarrollados ya están aceptando la evidencia que se ha acumulado en las últimas décadas.

Tanto en Estados Unidos como en México (que sigue muy estrechamente sus líneas guía nutricionales y médicas) aún se siguen recomendando para su tratamiento dietas basadas el consejo tradicional que considera a los granos (integrales y refinados) como necesarios, a pesar de que en 2019 la Asociación Americana de la Diabetes (ADA) reconoció que reducir los carbohidratos en la dieta es la manera más efectiva de reducir la glucosa en la sangre.

Este cambio en sus líneas guía en gran parte fue en respuesta a que en 2018 y 2017, Diabetes Australia y Diabetes UK (las homónimas de la ADA) habían establecido en sus recomendaciones algo similar.

Este año fue el turno de Canadá, país que a través de su asociación especializada en el tema, Diabetes Canada, que ha evolucionado en sus recomendaciones con respecto a esta pandemia crónica que ya es mundial.

Dieta baja en carbohidratos

Contra la diabetes, entre más baja mejor

En un artículo especial publicado en el Canadian Journal of Diabetes recientemente, la asociación se une al cambio en las recomendaciones nutricionales que reconoce el papel clave de las dietas que reducen la principal fuente de glucosa en la sangre, producto de la alimentación basada en harinas refinadas que abunda en el mercado desde hace ya varias décadas, y que se sigue demostrando es una de las principales causas del aumento en paralelo de las condiciones crónicas relacionadas con el Síndrome Metabólico.

Solamente dos años antes, esta asociación aun mantenía en su Guía de Práctica Clínica la recomendación de que las personas diabéticas consumieran entre el 45 y el 60% de sus calorías de carbohidratos. Sin embargo, después de revisar la evidencia actualizada y los cambios en las recomendaciones de las demás autoridades en el tema.

Los autores del artículo consideraron low-carb una dieta con máximo 130 gramos de carbohidratos e inclusive sugieren que una dieta muy baja en carbohidratos (de menos de 50 gramos) puede ser particularmente benéfica para las y los diabéticos.

Aleluya.

De la recomendación a la práctica

Solo esperamos que estos cambios en las recomendaciones oficiales no tarden mucho tiempo en bajar a la práctica profesional, como suele lamentablemente pasar por la aversión a los cambios y la falta de actualización de muchos sistemas y profesionales de la salud y la nutrición.

Desde que se entiende la relación entre la insulina, la glucosa y los carbohidratos en la dieta, la recomendación para las personas con diabetes de dietas similares a la DASH, que no limita los carbohidratos, ha sido incoherente. Sin mebargo aún así hasta la fecha es lo que recomiendan médicos y nutricionistas, quienes esperamos se actualicen pronto para que los beneficios de la restricción de los carbohidratos lleguen a las personas diabéticas y a la población en general.

Es importante tomar en cuenta siempre, y el artículo también lo menciona, que las personas diabéticas trabajen con su médico para administrar la insulina y otros medicamentos al adoptar y conforme avanzan en su dieta low-carb. Cada caso es específico y en algunos la hipoglucemia (glucosa muy baja) puede ser tema de preocupación.

 

Referencias
Barnes, T. (2020). Diabetes Canada Position Statement on Low Carbohydrate Diets for Adults with Diabetes: A Rapid Review. Canadian Journal of Diabetes. https://doi.org/10.1016/j.jcjd.2020.04.001
Diabetes Australia (2018). Position Statement: Low carbohydrate eating for people with diabetes. https://static.diabetesaustralia.com.au/s/fileassets/diabetes-australia/dbd70857-a834-45b0-b6f1-ea2582bbe5c7.pdf
Diabetes UK (2017). Position statement: Low-carb diets for people with diabetes. https://www.diabetes.org.uk/resources-s3/2017-09/low-carb-diets-position-statement-May-2017.pdf
Evert, A. B., Dennison, M., Gardner, C. D., et al. (2019). Nutrition therapy for adults with diabetes or prediabetes: a consensus report. Diabetes Care, 42(5), 731-754. https://doi.org/10.2337/dci19-0014

Nelson Razo

Nutriólogo y divulgador de la ciencia enfocado en salud metabólica y promoción de la salud pública. Experto en branding y marketing digital que disfruta del running, la lectura y la investigación.

Comentar

Escribe un comentario

Deja un comentario