Dietas Salud

La dieta baja en carbohidratos revierte la diabetes: estudios

La dieta baja en carbohidratos revierte la diabetes
La diabetes puede ser revertida mediante la alimentación, reduciendo drásticamente la ingesta de carbohidratos en la dieta. Estudio reciente de revisión sistemática resume la evidencia más rigurosa hasta la fecha.

Por décadas la aseveración médica y nutricional sobre la diabetes tipo 2 ha sido que es una condición crónica progresiva que solamente se puede “manejar”. Es decir que si tienes diabetes tipo 2 debes acostúmbrate a vivir con ella.

Por esto, el consejo siempre ha sido “controlar tu glucosa” y emplear una serie de medicamentos de por vida para ayudar a manejar la condición, y en el mejor de los casos a que no avance tan rápido. Y lamentablemente hasta la fecha estas siguen siendo las creencias y los consejos.

Lamentablemente, porque en las últimas décadas la evidencia demuestra que la diabetes, de hecho, sí puede ser revertida.

Consejo contraproducente que se niega a morir

A pesar de que muchos expertos desde hace mucho lo han sabido y lo han puesto en práctica, y a pesar desde que muchas personas han logrado deshacerse de los marcadores que indicaban que tenían diabetes, por décadas las líneas guía de tratamiento y las recomendaciones profesionales establecidas han considerado a la diabetes tipo 2 como una enfermedad que “no se cura” y, peor aun, que solamente progresa con el paso del tiempo.

Esos expertos con sus consejos “irreverentes”, en las últimas dos décadas se han visto reivindicados por la evidencia científica, y ya no solamente por los casos de éxito anecdóticos. Y es que cada vez se reportan más estudios los cuales, empleando intervenciones nutricionales con dietas bajas en carbohidratos, revirtieron los signos y síntomas de diabetes en pacientes que habían sufrido de la condición, algunos inclusive por décadas.

Ya hemos abordado algunos de esos estudios y mencionado esta evidencia cada vez más abundante, pero esta vez analizamos un estudio reciente que evaluó los resultados en conjunto de todos los estudios publicados hasta la fecha que hayan empleado dietas verdaderamente bajas en carbohidratos. Y sus resultados los podemos interpretar como el clavo final en el ataúd del concepto tradicional de que “la diabetes es una condición irremediablemente progresiva”.

El estudio: dietas bajas en carbohidratos contra la diabetes

Llevada a cabo por un equipo de investigadores de instituciones de distintas partes del mundo, liderado por el Dr. Joshua Goldenberg del departamento de Nutrición la Texas A&M University, la revisión sistemática analizó en conjunto los datos de 23 estudios controlados aleatorizados, entre los cuales 14 incluían participantes que requerían administración de insulina. En total, los participantes de todos los estudios fueron 1357, principalmente personas con sobrepeso y obesidad, todos entre los 47 y los 67 años.

La selección de estudios solamente incluyó los que hubieran utilizado protocolos alimenticios Bajo en Carbohidratos (BC) con máximo 130 gramos de carbohidratos al día, o 26% de una ingesta diaria; o Muy Bajo en Carbohidratos (MBC), con menos de 10% de sus calorías de este macronutriente. La intervención tenía que haber durado al menos 12 semanas, y haber sido en participantes con diabetes tipo 2.

La mayoría, 18 de los 23 estudios analizados, compararon la dieta baja en carbohidratos con una típica y aun muy recomendada dieta baja en grasa.

Low-Carb contra el Síndrome Metabólico

Menos carbohidratos, menos diabetes

¿Cuáles fueron los resultados? Considerando la remisión de la diabetes como haber disminuido a menos de 6.5% la HbA1c (marcador sanguíneo con el cual se diagnostica la diabetes), a 6 meses las dietas bajas en carbohidratos revirtieron el 32% de los casos, lo que se conoce también como remisión de la diabetes.

Cuando junto con la reducción de HbA1c se consideró la eliminación de medicamento para controlar la glucosa, la reducción fue de alrededor del 27% de los casos.

En promedio, la dieta baja en carbohidratos disminuyó en 0.6% la HbA1c y en 6 kilos el peso. En comparación, las dietas control (bajas en grasa) aumentaron el peso en 2 kilos y la HbA1c en 0.2%. Las dietas bajas en carbohidratos también redujeron el uso de medicamentos antidiabéticos en general, y mejoraron las concentraciones de triglicéridos a los 6 meses.

Y aunque se detectó un ligero aumento el en colesterol LDL, ahora sabemos que en contexto con la disminución de triglicéridos y el mejoramiento de otros marcadores metabólicos, este colesterol no es un marcador adverso.

En ninguno de los 27 estudios resultó favorecida la dieta baja en grasa; ni en reducción de la HbA1c, ni en la pérdida de peso.

Cuidado con los estudios engañosos

Es muy importante tomar en cuenta que varios estudios y revisiones que han reportado que una dieta baja en carbohidratos tiene los mismos efectos que una dieta baja en grasa, no son rigurosos en cuanto a lo que se consideran bajos carbohidratos. En varios de esos estudios, una dieta de hasta 40% de carbohidratos se consideró baja, ya que se comparó con el estándar de las recomendaciones hasta la fecha que han indicado incluir 55 ó 60% de carbohidratos para que la dieta sea “balanceada”.

Y como ya hemos abordado en videos y artículos, los efectos metabólicos de la reducción de glucosa, y en consecuencia de la reducción de insulina necesaria para lidiar con esa glucosa, no se consiguen en la mayoría de las personas sino hasta que se limitan a menos de 30% los carbohidratos en la alimentación diaria.

Así, este reciente estudio de revisión, publicado en el British Medical Journal (BMJ) en enero, pone en contexto la variedad de evidencia en favor de las dietas bajas en carbohidratos, y sirve para por fin, como se dice coloquialmente “dejar de buscarle tres pies al gato”, aceptar y poner en práctica la realidad evolutiva del metabolismo humano, y aprovecharlo para revertir y evitar el desarrollo de una de las condiciones crónicas cada vez más comunes en el mundo.

La cual por cierto ha ido en aumento al mismo tiempo que lo ha hecho el consumo de dietas basadas en carbohidratos refinados que promueven la disfunción metabólica.

Diabetes y HbA1c

La conclusión

Si entendemos el metabolismo en su contexto evolutivo, no necesitamos tantos estudios para corroborar que entre menos carbohidratos en la dieta menos probabilidad de desarrollo de condiciones como la diabetes, pero la evidencia científica ya es innegable.

Ahora solamente le toca a las organizaciones profesionales, y a los encargados de redactar las recomendaciones oficiales aceptarlo y cambiar de paradigma. Y con esto revertir décadas de daño metabólico en la población del mundo.

Al menos, la American Diabetes Association (ADA) ya lo comienza a aceptar. A regañadientes; pero eso ya es ganancia.

 

Referencias
American Diabetes Association. (2021). 5. Facilitating behavior change and well-being to improve health outcomes: standards of medical care in diabetes—2021. Diabetes care, 44(Supplement 1), S53-S72. https://doi.org/10.2337/dc21-S005
Goldenberg, J., Day, A., Brinkworth, G., Sato, J., et al. (2021). Efficacy and safety of low and very low carbohydrate diets for type 2 diabetes remission: systematic review and meta-analysis of published and unpublished randomized trial data. bmj, 372. https://doi.org/10.1136/bmj.m4743
Hallberg, S., Gershuni, V., Hazbun, T. & Athinarayanan, S. (2019). Reversing type 2 diabetes: A narrative review of the evidence. Nutrients, 11(4), 766. https://doi.org/10.3390/nu11040766
Merrill, J., Soliman, D., Kumar, N., Lim, S., Shariff, A., & Yancy, W. (2020). Low-carbohydrate and very-low-carbohydrate diets in patients with diabetes. Diabetes Spectrum, 33(2), 133-142. https://doi.org/10.2337/ds19-0070
Moreno, L., García, J. J., Soto-Estrada, G., Capraro, S., & Limón-Cruz, D. (2014). Epidemiología y determinantes sociales asociados a la obesidad y la diabetes tipo 2 en México. Revista médica del hospital general de México, 77(3), 114-123. https://doi.org/10.1016/j.hgmx.2014.07.002
OPS (2015). Alimentos y bebidas ultraprocesados en América Latina: tendencias, efecto sobre la obesidad e implicaciones para las políticas públicas. https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/7698/9789275318645_esp.pdf
Rico, A., Martínez, M., Alvarez, I., de Deus, R., et al. (2019). Association between consumption of ultra-processed foods and all cause mortality: SUN prospective cohort study. bmj, 365. https://doi.org/10.1136/bmj.l1949
Unwin, D., Khalid, A., Unwin, J., Crocombe, D., et al. (2020). Insights from a general practice service evaluation supporting a lower carbohydrate diet in patients with type 2 diabetes mellitus and prediabetes: a secondary analysis of routine clinic data including HbA1c, weight and prescribing over 6 years. BMJ nutrition, prevention & health, 3(2), 285. https://doi.org/10.1136/bmjnph-2020-000072

Nelson Razo

Periodista y blogger de divulgación científica. Estudiante de Nutrición Aplicada enfocado en temas de medicina evolutiva. Experto en branding y marketing digital que disfruta del running y la lectura. Editor de elraptorblog.com. @raptoredge en Twitter.

2 Comentarios

Escribe un comentario

Deja un comentario

Video

Subscríbete

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a nuestros artículos.

Publicidad