Si eres de esas personas a quienes les es difícil dejar de comer los alimentos menos saludables, dependes demasiado de tus antojos o no puedes dejar de comer a todas horas, te interesará saber que un estudio reciente encontró evidencia de otro de los beneficios de dejar los carbohidratos.
Como ya sabemos y hemos abordado en artículos anteriores, la dieta baja en carbohidratos refinados cada año se corrobora con más evidencias como una herramienta altamente efectiva para lo que desean muchos: bajar de peso.
Sin embargo, perder grasa no es lo único para lo que es efectiva la dieta low-carb, sino además aumenta la sensibilidad a la insulina, disminuye la presión arterial, y reduce los niveles de triglicéridos y glucosa en la sangre, entre muchos otros beneficios.
Antes de terminar el 2019, un estudio encontró que aunado a todo lo anterior, minimizar los carbohidratos en la alimentación reduce significativamente los antojos; es decir que una dieta low-carb nos ayuda a comer menos.
Menos carbohidratos, menos antojos
Publicado en el journal Nutrients, para este nuevo estudio, un grupo de investigadores liderados por la doctora Katherene Anguah, del Departamento de Nutrición y Ejercicio de la Universidad de Missouri, siguieron a 19 adultos con sobrepeso y obesidad (IMC de 27 a 40) mientras llevaban una dieta baja en carbohidratos por un mes.
La dieta low-carb de todos los participantes consistió en 14% carbohidratos, 58% grasas y 28% proteínas, y la hipótesis de los investigadores fue que «la reducción en antojos alimenticios sería evidente aun después de un relativamente corto tiempo de 4 semanas en restricción de carbohidratos, directamente relacionados a la pérdida de peso.
Para medir los antojos de los participantes, los investigadores utilizaron el Inventario de Antojos Alimenticios, antes y después de la intervención, y el comportamiento alimenticio fue medido con el cuestionario de Tres Factores.
Al final de las 4 semanas en esta dieta low-carb, el estudio encontró que los antojos se redujeron significativamente, especialmente en el caso de las mujeres. Esta reducción se notó en los cinco puntos que mide la prueba: altas grasas, dulces, almidones, comida rápida y frutas/vegetales. La mayor reducción de antojos resultó en los dulces y la comida chatarra.
Lo que comes afecta lo que comerás; y cuánto
Como el Dr. Bret Scher, cardiólogo, lipidólogo y director médico de DietDoctor.Com lo resume: «los alimentos que comemos afectan lo que queremos comer».
Casi por defecto sabemos que ciertos alimentos fomentan nuestro deseo de comer más, tanto de esos mismos alimentos como más calorías en general. Sin embargo, estudios que específicamente analizaran rigurosamente esta característica de la alimentación no lo habían explorado.
Los resultados de este estudio son muy importantes, principalmente porque corroboran que el consumo de carbohidratos modernos (especialmente en forma de harinas y azúcares) interviene en el metabolismo de manera que nos hace desear comer más, afectando nuestro sistema regulador de hambre-saciedad, modulado principalmente en el cerebro.
«Somos seres emocionales, tenemos sentimientos y antojos, y no son cosas que podemos simplemente ignorar», explica el Dr. Scher en relación a los resultados del estudio. En consecuencia, estos antojos influyen en nuestra alimentación y siempre deben tomarse en cuenta a la hora de decidir cómo comer, en especial cuando deseamos adoptar algún enfoque alimenticio específico.
La dieta Baja en Carbohidratos, una herramienta efectiva
Resultados como los de este reciente estudio, nos ayudan a entender que una adecuadamente formulada dieta low-carb reduce la capacidad de esos instintos primitivos que se sobreactivan en nuestro ambiente alimenticio moderno.
Entendiendo esto ahora sabemos algo más sobre cómo consumir alimentos procesados basados en carbohidratos afecta nuestra capacidad de mantener una alimentación y un peso saludables.
Pero como ahora sabemos, inclusive solamente 4 semanas en una dieta low-carb fomentan en nuestro organismo la adaptación metabólica que nos ayuda a evitar el consumo de los alimentos hipercalóricos que lamentablemente abundan hoy en día, y que son la principal razón de la epidemia de obesidad y todas las condiciones del síndrome metabólico.
¿Sigues necesitando más evidencias para dejar de una vez los carbohidratos?
Diet Doctor (2020). Low carb reduces food cravings and improves eating control.
[…] dieta keto se trata de reducir la ingesta de carbohidratos y reemplazar la mayoría de esas calorías por grasas. En pocas palabras, esto pone al cuerpo en un […]
[…] los carbohidratos refinados, adopta una dieta nutritiva, integra más actividad física en tu vida, y deja todos esos malos […]
[…] (a lo que se le llama fagocitosis) y segregan enzimas que los destruyen. De modo que, con la glucosa elevada, el organismo batalla para deshacerse de las […]
[…] cuando la ingesta calórica es abundante, constante, y con mayor razón cuando es rica en carbohidratos refinados, como harinas, pero más especialmente, […]
[…] de los minerales que se restringen comúnmente, una dieta baja en carbohidratos pero al mismo tiempo rica en vitaminas, fitonutrinetes, ácidos grasos y aminoácidos esenciales, […]
[…] pesar de que muchos expertos desde hace mucho lo han sabido y lo han puesto en práctica, y a pesar desde que muchas personas han logrado deshacerse de los marcadores que indicaban que […]
[…] nos referimos a los carbohidratos como el macronutriente que el ser humano sería más saludable consumiendo menos. Y debido a que es un enfoque respaldado por la biología evolutiva, es que promovemos la […]