Salud

La remisión de la diabetes es oficial

Remisión de la diabetes tipo 2
Un reporte de consenso de expertos en diabetes estableció las circunstancias que definen lo que puede considerarse remisión de la diabetes tipo 2. Es decir cuándo ya no se tiene diabetes.

Aunque en realidad no es un descubrimiento muy nuevo, como hemos publicado antes en Cuídate Hoy, el paradigma de que la diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica y progresiva está cambiando. Casos de estudio siempre se han conocido, pero más recientemente estudios propiamente diseñados estás corroborando lo que varios expertos ya sabían y han pregonado en las últimas décadas: la diabetes tipo 2 puede ser revertida. O más técnicamente, puede ser puesta en remisión. En otras palabras, se puede dejar de tener diabetes tipo 2.

Esta consideración hasta la fecha sigue siendo prácticamente una frase casi sacrílega para muchos profesionales de la salud, pero la realidad es que el concepto ya se ha considerado por los expertos desde antes. Lamentablemente, esta posibilidad no ha permeado en el sistema de salud en general. Pero esto está cambiando, y un reporte de consenso reciente es otra prueba más de que lo más cercano a una “cura” para la diabetes está comenzando a reconocerse oficialmente.

¿Cura, reversión o remisión de la diabetes tipo 2?

Según el reporte publicado en Diabetologia, un journal sobre estudios de la diabetes de la red de publicaciones médicas Springer, un grupo de expertos en la materia de distintas instituciones y organizaciones se reunió para llegar a lo que se conoce como un reporte de consenso, y llegar a un acuerdo de lo que a su juicio puede considerarse cuándo se deja de tener diabetes tipo 2.

Para empezar, definieron que el término más adecuado debe ser remisión, y no reversión ni cura. Esto debido a que, como es lógico y ya se sabe desde hace mucho, la diabetes tipo 2 no es una condición que después de haberse tenido no se pueda desarrollar de nuevo. Su etiología multifactorial, principalmente influenciada por la alimentación y el estilo de vida en general, la hacen una condición que aunque una persona deje de considerarse con esta, puede fácilmente volver a desarrollarla de nuevo, especialmente cuando regresa al estilo de vida que la promovió en un principio.

De modo que, según este reporte de consenso, el remisión de la diabetes tipo 2 se considera cuando la HbA1c se encuentra en 6.5% o menor tres meses después de la eliminación de medicamentos reductores de los niveles de glucosa. HbA1c es un marcador sanguíneo que indica el nivel de glicosilación de la hemoglobina, es decir cuánta glucosa ha existido en la sangre durante tres meses. Para saber más sobre este examen sanguíneo y su importancia, ya abordamos el tema anteriormente.

Diagnóstico de diabetes

El consenso es un avance, pero…

Como ya se mencionó, el concepto de remisión de la diabetes tipo 2 no es nuevo. Ya desde 2009 un reporte similar lo había considerado, pero en tres niveles distintos: remisión parcial, remisión completa y remisión de largo plazo.

La definición de un solo término general es un avance en la consistencia para su utilización en el ámbito médico, pero especialmente para los estudios clínicos y en la determinación que la condición en relación con los sistemas de seguros médicos y aspectos económicos de los tratamientos.

Sin embargo, este consenso aun toma en cuenta como alternativa de marcador para determinar si se tiene o no diabetes, aparte de la HbA1c, la glucosa en ayunas de menos de 126 mg/dl, lo que como ya hemos mencionado antes, es un marcado poco fiable para determinar la salud metabólica en relación con la glucosa en el organismo.

Otro punto importante de este reporte es que también considera la utilización de monitores continuos de glucosa (CGMs) para establecer un promedio de glucosa en sangre similar a lo que se puede obtener con el estudio de HbA1c. Este método es uno de los más prácticos y a la vez mejores indicadores del comportamiento de la glucosa en el paciente, aunque aún sigue siendo uno poco utilizado principalmente por su costo.

Los contras del consenso

Aunque la definición “oficial” de qué es remisión de la diabetes según este reporte ya es un avance, este deja mucho que desear principalmente en un aspecto: no es tan importante para el paciente con diabetes tipo 2 como objetivo de tratamiento. Esto por la simple razón de que una HbA1c de 6.5% o poco menos no deja de ser prediabetes, es decir que el paciente sigue estando en el espectro de la diabetes desde el punto de vista metabólico.

No olvidemos que entre 5.6 y 6.5% de HbA1c se considera prediabetes o resistencia a la insulina importante necesaria de tratar para reducir el riesgo tanto de desarrollo de diabetes, como de otros problemas metabólicos y cardiovasculares. En pocas palabras, regresar a 6.5% ya es ganancia, pero no deja de ser problema de salud en realidad.

De hecho, la falta de mención suficiente de la insulina en el reporte, nos indica que el consenso sigue teniendo gran influencia del obsoleto paradigma de que el problema es la glucosa, cuando ahora y desde hace tiempo sabemos que el primer problema es la resistencia a la insulina. En pocas palabras este consenso sigue siendo glucocéntrico como siempre lo ha sido el diagnóstico y el tratamiento de la diabetes, y que ha promovido que esta condición se diagnostique y se trate cuando ya es más difícil de revertir.

Remisión de la diabetes con o sin medicamentos

Expertos como el doctor Bret Scher, director médico de DietDoctor, además toman en cuenta un punto también importante: una HbA1c de 5.4 con dosis de metformina puede ser un mucho mejor estado para considerar remisión de la diabetes tipo 2, porque en estos niveles la glucosa sanguínea es normal y se reducen mucho más los riesgos relacionados con la resistencia a la insulina, en comparación con el 6.5% propuesto por el reporte.

De modo que, aunque es ideal la eliminación de todo medicamento para controlar la glucosa a la hora de considerar que ya no se tiene diabetes tipo 2, puede no ser necesaria la eliminación de todos los medicamentos, como es el caso de la metformina, un medicamento que mejora los niveles de glucosa de una manera no tan “invasiva” para el organismo.

Y si tomamos en cuenta el tiempo, el Dr. Scher también opina que una mejor definición de remisión de la diabetes tipo 2 sería niveles de glucosa normal seis meses o un año después, y no solamente tres. De esta forma, es más seguro que el metabolismo haya regresado a un funcionamiento normal y se haya deshecho de la “costumbre” de funcionar en estado hiperglucémico e hiperinsulinémico, tanto fisiológica como psicológicamente.

Low-Carb contra el Síndrome Metabólico

La relevancia del reporte

Entonces, ¿es una gran noticia este reporte?

En resumidas cuentas, sí lo es para llevar a cabo estudios consistentes y más precisos y para la administración del tema en el sistema de salud. Pero no lo es en realidad para el paciente que ya sabe que la diabetes tipo 2 se puede revertir y que quiere lograrlo. Para estos pacientes, que esperemos sean la gran mayoría en muy poco tiempo, sus objetivos no deben cambiar a la luz de este reporte, ya que alcanzar los niveles verdaderamente normales de glucosa no significa 6.5 % de HbA1c sino 5.4% o menos.

De modo que el objetivo final siempre debe ser lo que ya sabíamos y aún no termina de integrarse completamente en este consenso: regresar a niveles normales de glucosa e insulina mediante la adopción de una alimentación baja en carbohidratos y estilo de vida que durante un año muestre que la diabetes se ha revertido o puesto en remisión, idealmente sin necesidad de medicamentos o, aunque sea con los mínimos necesarios como la metformina.

 

Referencias
Riddle, M., et al. (2021). Consensus report: Definition and interpretation of remission in type 2 diabetes. Diabetologia. https://doi.org/10.1007/s00125-021-05542-z
Buse, J., et al. (2009). How do we define cure of diabetes?. Diabetes care, 32(11), 2133-2135. https://doi.org/10.2337/dc09-9036

Nelson Razo

Periodista y blogger de divulgación científica. Estudiante de Nutrición Aplicada enfocado en temas de medicina evolutiva. Experto en branding y marketing digital que disfruta del running y la lectura. Editor de elraptorblog.com. @raptoredge en Twitter.

Comentar

Escribe un comentario

Deja un comentario

Video

Subscríbete

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a nuestros artículos.

Publicidad