Todos sabemos que la falta de hábitos más saludables, tanto comer bien como hacer ejercicio, nos costarán después en medicinas, visitas al médico y hasta intervenciones quirúrgicas o tratamientos.
De hecho, en 2016 se calculó que solamente la falta de actividad física adecuada le cuesta en conjunto a 142 países del mundo 68 mil millones de dólares al año en gastos médicos y pérdida de productividad.
Sin embargo, mucha gente ve esos números como una simple estadística que no los hace reflexionar sobre las implicaciones personales. Pero un estudio reciente, publicado en JAMA Network Open y liderado por el Dr. Victor Okunrintemi, del Departamento de Medicina Interna de la East Carolina University, encontró un dato muy interesante al respecto.
Si te enfermas, tu enfermedad te costará más
Analizando los datos médicos de un intervalo de 10 años de 18,027 mujeres con enfermedades cardiovasculares, el estudio del Dr. Okunrintemi y sus colegas reportó que las mujeres que no cumplían con la cantidad de actividad física especificada por los lineamientos de salud de Estados Unidos gastaron casi 50% más en costos de salud, en comparación con las mujeres del grupo estudiado que sí cumplieron con la actividad física recomendada.
En promedio, quienes que no hicieron suficiente ejercicio, que por cierto fueron más de la mitad de las mujeres en el estudio, gastaron $14,820 dólares de 2014 a 215. En cambio, las que sí llevaron a cabo actividad física suficiente gastaron en promedio $10,504 dólares.
Y, lamentablemente, hoy sabemos que las enfermedades cardiovasculares como la hipertensión, son ya las principales causas de muerte en los países desarrollados y en vías de desarrollo. Y aunque este estudio se llevó a cabo específicamente con mujeres estadounidenses, los resultados se pueden fácilmente tomar en cuenta para cualquier país con problemas cardiovasculares en tu Top 10 de enfermedades crónicas.
Si no te enfermas, también te costará más
Pero si el hecho de no tener alguna enfermedad cardiovascular te puede hacer pensar que gastar más en salud como las mujeres inactivas del estudio no será tu caso, considera lo siguiente: en 2016, un estudio llevado a cabo con datos de 26, 239 estadounidenses, tanto sanas como con problemas cardiovasculares, encontró que la falta de actividad física suficiente cuesta al menos $2500 dólares más al año, solamente en cuanto a enfermedades cardiovasculares.
Solo imaginemos la diferencia si tomamos en cuenta todas las condiciones de salud que podemos desarrollar y que costarán aparte más en tratamientos.
Así que, enfermos o no, no hacer ejercicio nos costará más en gastos médicos. Y entre más tiempo pasas sin adoptar hábitos activos, mayor será el costo.
Y no estamos hablando de mucho ejercicio: el estudio de 2016 tomó en cuenta como ejercicio 30 minutos de actividad física de moderada a vigorosa, solamente 5 días a la semana. Como, por ejemplo, caminar rápido. O correr a trote calmado.
El ejercicio significa salud; y ahorro
Resultados de estos tipos de estudios nos corroboran lo que siempre hemos sabido y muchos se niegan a aceptar, pero que probablemente tomen más cuenta visto desde esta perspectiva: ser físicamente activos es bueno también para tu billetera o tu bolso.
Okunrintemi, V., Benson, E., Tibuakuu, M., et al. (2019). Trends and Costs Associated With Suboptimal Physical Activity Among US Women With Cardiovascular Disease. JAMA Network Open, 2(4): e191977. doi:10.1001/jamanetworkopen.2019.1977
Velero, J., Salami, J., Osundu, C., Ogunmoroti, O., et al. (2016). Economic Impact of Moderate‐Vigorous Physical Activity Among Those With and Without Established Cardiovascular Disease: 2012 Medical Expenditure Panel Survey. Journal of the American Heart Association, 5(9). doi: 10.1161/JAHA.116.003614
[…] Como lo aseguró James Fixx en el primer best seller, The Complete Book of Running: “el objetivo, te lo prometo, vale el esfuerzo”. Y es que específicamente correr como actividad física trae tantos beneficios para la salud, que sería materia de varios artículos explicarlos todos. Además es la actividad física más sencilla de comenzar y de establecer como hábito. […]
[…] distinta de las demás enfermedades crónico-degenerativas, producto del ambiente alimenticio y de estilo de vida modernos. De hecho desde hace tiempo se sabe qué condiciones como la obesidad y la diabetes […]
[…] los carbohidratos refinados, adopta una dieta nutritiva, integra más actividad física en tu vida, y deja todos esos malos hábitos que sabes solamente te proporcionan soluciones de […]
[…] que la pregunta sigue siendo: ¿qué estas haciendo para no ser población de riesgo? ¿Ya haces el ejercicio que debes? ¿Ya sabes lo que en realidad significa alimentarte saludablemente para fomentar un sistema […]
[…] todos sus beneficios (sobre lo que ya hemos publicado en Cuídate Hoy en artículos y videos), sin duda la actividad […]