Mente

El café es casi como el ejercicio: estudio

Efectos del café y el ejercicio en la memoria
20 minutos de ejercicio de intensidad moderada son tan efectivos como una buena taza de café para la mejorar la memoria de trabajo: estudio

El café es la segunda bebida más popular en el mundo, solamente después del agua. Y por varias buenas razones; la principal es su efecto psicoactivo que no solamente ayuda a despertar, sino además fomenta la concentración y regula el estado de ánimo. No en vano existen tantas frases relacionadas con la necesidad de ingesta de café mañanero para poder comenzar con el día con el pie derecho.

Uno de esos efectos psicoactivos de la cafeína que es tan necesario para muchas personas, especialmente en el trabajo, es el aumento en la capacidad de memoria de trabajo, precisamente relacionada con la capacidad de atención para llevar a cabo actividades que requieren pensar para resolver problemas.

Pero ¿cuál otra actividad sabemos resulta en efectos cognitivos similares? Además del ayuno, el más estudiado es el ejercicio.

Como ya hemos abordado, el ejercicio proporciona muchos beneficios no solamente físicos sino también mentales, uno de ellos es mejorar la capacidad de atención y la memoria. Así que, en un gran ejemplo de curiosidad científica, para un reciente estudio, a un grupo de investigadores se les ocurrió comparar los efectos del ejercicio con los del café.

Café y ejercicio

Café y ejercicio mejoran la memoria

Los resultados del estudio llevado a cabo en el laboratorio de Psicología del Ejercicio y la Salud de la Western University de Ontario, y publicados en los Scientific Reports de la prestigiada revista Science, reportaron que una taza de café mejoró de manera equivalente la memoria de trabajo de los participantes del estudio en comparación con 20 minutos de sesión moderada en una corredora eléctrica.

El experimento midió la memoria de trabajo de los participantes con una prueba similar al juego de tarjetas de memoria, antes y después del ejercicio y el consumo de una taza de café. Como control se llevó a cabo la misma prueba con la otra mitad de los participantes que no tomaron café ni hicieron ejercicio.

Esto claro que son buenas noticias para todo fan de la taza mañanera de elixir despertador. Sin embargo, el estudio también se propuso analizar una de sus desventajas.

El ejercicio es mejor

Esta segunda fase del estudio se encargó de encontrar qué tanto afectan a la memoria de trabajo los efectos de abstinencia de cafeína, para lo que también se llevó a cabo la prueba 12 horas después de haber tomado la última taza de café. Esta parte reportó que el efecto de abstinencia no redujo la capacidad de memoria de trabajo normal de los participantes de manera considerable.

Esto no quiere decir que los participantes no presentaron síntomas de abstinencia, sino que al menos en la memoria de trabajo establecida como normal no les afectó mucho. Los efectos de la abstinencia en las personas más dependientes desaparecieron retomando el consumo de café, lo que no es de extrañar.

Sin embargo, el resultado más interesante es que los efectos del síndrome de abstinencia de cafeína pueden reducirse no solamente tomando café, sino también haciendo ejercicio.

De modo que, cuando sientas los síntomas de la falta de cafeína, una buena caminata puede reducirlos sin tener que depender de la sustancia psicoactiva.

Esto hace lógicamente al ejercicio mucho más efectivo que el café para mejorar tu capacidad cognitiva, especialmente en el mediano y largo plazo, y sin efectos secundarios adversos.

El café mejora la atención igual que el ejercicio

 

Referencias
Morava, A., Fagan, M. J., & Prapavessis, H. (2019). Effects of Caffeine and Acute Aerobic Exercise on Working Memory and Caffeine Withdrawal. Scientific Reports, 9(1), 1-9. https://doi.org/10.1038/s41598-019-56251-y

Nelson Razo

Periodista y blogger de divulgación científica. Estudiante de Nutrición Aplicada enfocado en temas de medicina evolutiva. Experto en branding y marketing digital que disfruta del running y la lectura. Editor de elraptorblog.com. @raptoredge en Twitter.

Comentar

Escribe un comentario

Deja un comentario

Tus dudas sobre la pandemia de Coronavirus

Subscríbete

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a nuestros artículos.

Publicidad