Es común que solamente acudamos a un laboratorio de análisis clínicos cuando nos lo requiere el médico. Además, lamentablemente, es mucho más común que solamente acudamos al médico cuando ya tenemos alguna enfermedad que requiere atención.
Y más lamentablemente aún, este es el caso de una de las cada año más diagnosticadas enfermedades: la diabetes.
Sin embargo, esta condición puede ser relativamente fácil de evitar si se detecta a tiempo ya que es gradual y comienza con lo que se conoce como estado pre-diabético. Y este estado, e inclusive la tendencia a desarrollarlo, pueden detectarse en un examen de sangre.
Es decir que la más simple manera de evitar los problemas futuros productos de nuestra mala alimentación y estilo de vida, es darnos cuenta del daño que ésto está causando en el organismo; daños que se pueden detectar en la hemoglobina, uno de los componentes de la sangre.
El examen que puede prevenir la diabetes: HbA1c
El marcador común que le dice a un médico que una persona tiene problemas de azúcar en la sangre es la Glucosa en Plasma en Ayunas (FPG). Sin embargo cuando este análisis muestra niveles elevados de glucosa, los problemas metabólicos ya son avanzados, y en consecuencia, mayor el daño que se debe resarcir.
Y aunque analizar los niveles de azúcar en la sangre en ayunas es importante, existe otro marcador que muchos expertos consideran nos puede ayudar a prevenir e identificar problemas y posibles problemas relacionados con el manejo de la glucosa, desde antes que pasen a mayores.
El examen de Hemoglobina Glicosilada, también conocido como HbA1c o simplemente A1c, puede ser la manera más clínicamente útil y simple de predecir la presencia de resistencia a la insulina y problemas de manejo de la glucosa, aun en estado saludable, es decir, antes de que se presente algún síntoma.
¿Qué es la hemoglobina glicosilada?
El examen de HbA1c es distinto al de glucosa en ayunas en cuanto a que el segundo mide los niveles de glucosa en un momento dado; en cambio el de hemoglobina glicosilada representa el nivel promedio de azúcar en la sangre en el largo plazo, durante los previos dos o tres meses.
De esta forma, tu porcentaje de HbA1c refleja cómo se ha comportado el nivel de glucosa en promedio, lo que nos da una distinta e importante perspectiva de la cantidad de azúcar con la que el organismo ha tenido que lidiar.
Este marcador se puede determinar debido a que la hemoglobina es una proteína que circula constantemente en la sangre (es la que transporta el oxígeno) y con el tiempo la glucosa se adhiere a ésta. Entre más azúcar permanezca en la sangre, más glucosa se adhiere a la hemoglobina, a lo que se le llama glicosilación.
Así que lo que mide el examen de HbA1c es el porcentaje de glicosilación de la hemoglobina, lo que se puede relacionar directamente con el promedio diario de glucosa sanguínea.
El problema con el azúcar en la sangre
Como ya vimos, los niveles elevados de glucosa en la sangre, tanto en ayunas como después de comer, son los principales marcadores que se utilizan para diagnosticar diabetes, o pre diabetes. Varios estudios confirman que de hecho se relacionan directamente con esa y las demás condiciones del síndrome metabólico.
Como lo pone la nutrióloga Amy Berger, autora de The Alzheimer’s Antidote, «hay mucho enfoque en el azúcar en la sangre». Berger explica que, hay muchas personas que pueden mantener ‘normales’ niveles de glucosa e inclusive HbA1c, aunque ya tengan problemas metabólicos relacionados con la diabetes.
Es decir que el azúcar en la sangre puede mantenerse normal, pero solamente porque la insulina está haciendo su trabajo.
El problema es que la constante y elevada insulina que se requiere para mantener la glucosa a raya, hace que otros problemas se desarrollen. Y uno de ellos es el detonante de casi todos las demás condiciones del síndrome metabólico: la resistencia a la insulina.
Por esto es importante que cualquier examen de sangre para análisis de nuestro estado de salud incluya, además de los marcadores de glucosa en ayunas y HbA1c, el exámen de insulina en ayunas.
HbA1c en contexto es mejor
Aunque un elevado porcentaje de HbA1c (mayor de 5.7%) indica que debes comenzar a ocuparte de bajar tus niveles promedio de azúcar en la sangre, independientemente de tu peso o niveles de colesterol y triglicéridos, este marcador por sí solo puede no ser igual de preciso para todos. En algunos casos inclusive puede no ser importante.
Lo importante es para tu médico (y para tí mism@ si te gusta informarte al respecto) interpretar el comportamiento del metabolismo de la glucosa en conjunto con otros marcadores relacionados, para así tener un mejor entendimiento de tu estado de salud, tus tendencias y en consecuencia, en cuanto a nutrición y estilo de vida, el cambio de hábitos necesario.
Por esto, es mucho más útil que en tus próximos análisis clínicos de sangre incluyas al menos los siguientes marcadores:
- Biometría Hemática
- Colesterol y Triglicéridos
- Glucosa en ayunas
- Insulina en Ayunas
- HbA1c
No esperes a que sea necesario
Y como ya mencioné, no esperes a que sea dictado por tu médico para analizar tu estado de salud a través de pruebas sanguíneas de laboratorio. La información que contiene el examen completo le sirve al profesional de la salud para hacer mejor su trabajo de análisis y diagnóstico, incluido el de prevención.
La obesidad, la diabetes, la hipertensión y todos los demás problemas relacionados con un inadecuado metabolismo influenciado por la glucosa y la insulina, de hecho son cada vez más prevalentes en gran parte por la falta de cultura de la prevención.
Así que, por tu salud, acostúmbrate a no llegar con las manos vacías a tu siguiente consulta médica.
Si puedes acudir antes al laboratorio de análisis clínicos y pedir los estudios de la lista, en tu visita le darás a tu médico más herramientas para ayudarte a mejorar tu salud.
Babic, N., Valjevac, A., Zaciragic, A., Avdagic, N., Zukic, S., & Hasic, S. (2019). The Triglyceride/HDL Ratio and Triglyceride Glucose Index as Predictors of Glycemic Control in Patients with Diabetes Mellitus Type 2. Medical Archives, 73(3), 163. https://doi.org/10.5455/medarh.2019.73.163-168
Berger, A. (2019) Understanding HbA1c — the long-term blood sugar. DietDoctor.
DietDoctor. (2019). Diet Doctor Podcast #28 — Amy Berger.
Lorenzo, C., Wagenknecht, L. E., Hanley, A., Rewers, M., Karter, A. & Haffner, S. M. (2010). A1C between 5.7 and 6.4% as a marker for identifying pre-diabetes, insulin sensitivity and secretion, and cardiovascular risk factors: the Insulin Resistance Atherosclerosis Study (IRAS). Diabetes care, 3(9), 2104-2109. https://doi.org/10.2337/dc10-0679
Perlmutter, D. (2014). Your Most Important Blood Test.
Saha, S., & Schwarz, P.E. (2017). Impact of glycated hemoglobin (HbA1c) on identifying insulin resistance among apparently healthy individuals. Journal of Public Health, 25, 505-512. https://doi.org/10.1007/s10389-017-0805-4
Sung, K. C., & Rhee, E. J. (2007). Glycated haemoglobin as a predictor for metabolic syndrome in non‐diabetic Korean adults. Diabetic medicine, 24(8), 848-854. https://doi.org/10.1111/j.1464-5491.2007.02146.x
Add comment