Salud

Entre más glucosa más grave COVID-19

Glucosa, Diabetes y COVID19
Las personas con diabetes y un pobre control de la glucosa tienen mayores complicaciones y probabilidad de muerte por COVID-19.

A pesar de no contar con incidencia similar a Estados Unidos en casos graves y muertes por COVID-19, México comparte con su vecino del norte las mismas primeras comorbilidades que hacen crítica a la infección: enfermedades cardiacas y diabetes.

De especial interés es la mezcla entre la diabetes y el coronavirus, ya que significa el encuentro de dos pandemias, la primera declarada hace ya algunos años, y que en México, solamente el estimado de casos confirmados ya se acerca al 10% de la población.

Si tomamos en cuenta que un porcentaje similar o mayor de personas tienen pre-diabetes o diabetes sin confirmación, entendemos mejor el tamaño del problema. Esto puede ayudarnos a entender también la mayor incidencia de casos graves de COVID-19 en personas menores de 65 años en México y Latinoamérica.

Diabetes complica la infección por COVID-19

Ya se ha establecido que los pacientes diabéticos son más susceptibles a las infecciones en general, y que específicamente muestran peores complicaciones una vez infectadas, comparadas con las personas no diabéticas. Esto se conoce desde hace tiempo y específicamente en infecciones del tracto respiratorio, como las epidemias de coronavirus anteriores. Y COVID-19 no es la excepción.

Como ya lo analizamos en un artículo anterior, la hiperglucemia (o altos niveles de glucosa en la sangre como en el caso de la diabetes) inhibe el sistema inmunitario, haciendo peores las infecciones virales y aumenta la tormenta de citocinas inflamatorias, en el caso de COVID-19 aumentando la morbilidad y la mortalidad.

Sin embargo, hasta hace poco debido a la novedad de esta nueva pandemia, la evidencia de esta relación había sido limitada a cohortes de unos cientos de pacientes. Y para tener una foto más clara de los detalles, lo que puede ayudar a manejar más efectivamente el tratamiento de los pacientes diabéticos, es necesaria información de estudios más amplios.

Glucosa en la sangre

La relación Diabetes-COVID19

Precisamente para entender mejor el comportamiento del nuevo coronavirus y los síntomas que provoca en las personas con diabetes, especialmente en personas con diabetes pobremente controlada, investigadores del departamento de cardiología del Hospital Renmin de la Universidad de Wuhan, analizaron a un grupo de 9663 pacientes confirmados de COVID-19, en 19 hospitales de la provincia china de Hubei, la región de inicio del brote.

El estudio retrospectivo longitudinal y multicentrado, publicado en el journal Cell Metabollism, se enfocó en el análisis de la asociación entre los niveles de glucosa sanguínea y las características clínicas (incluyendo mortalidad) de los pacientes infectados con SARS-CoV2 con Diabetes Tipo 2.

Así, después de descartar información que pudiera confundir los datos, 7,337 participantes finales fueron divididos en dos grupos para comparación, un grupo sin y otro con diabetes, y los resultados confirmaron los riesgos de esta comorbilidad, además de encontrar detalles específicos.

Control de la Glucosa

El control de la glucosa es clave

Este estudio encontró que las personas con Diabetes Tipo 2 necesitaron más intervenciones clínicas, tuvieron una mayor mortalidad (7,8% contra 2.7%) y múltiple daño a los órganos, en comparación con las personas sin diabetes.

Pero más importante, los investigadores descubrieron que un buen control de la glucosa sanguínea (mantenerla entre 3.9 y 10 mmol/L) se asoció con menor mortalidad en comparación con las personas con pobre control de su glucosa (una que excede límite de variabilidad de 10 mmol/L) durante la hospitalización.

Con esta evidencia se establece definitivamente que el control glucémico es clave para mejorar las posibilidades de recuperación de los pacientes con COVID-19 con diabetes pre-existente. Los resultados de este estudio refuerzan la relación que existe entre el daño al metabolismo causado por el exceso de glucosa y la severidad del daño que las infecciones virales, llegando a hacerlas más fácilmente mortales.

Pero ¿Qué deja a las personas no diagnosticadas con diabetes? Como ya lo hemos abordado en otro artículo, que no necesitamos tener diabetes para ser más propensos a las infecciones y su mayor severidad, ya que los niveles altos de glucosa sanguínea causan daño metabólico aun sin ser necesidad de diagnosticados como diabetes.

 

Referencias
Bantie, G. M., Wondaye, A. A., Arike, E. B., et al. (2019). Prevalence of undiagnosed diabetes mellitus and associated factors among adult residents of Bahir Dar city, northwest Ethiopia: a community-based cross-sectional study. BMJ Open, 9(10). https://dx.doi.org/10.1136%2Fbmjopen-2019-030158
IMCO (2018). Actualización de indicadores considerados en el Sistema de Indicadores para monitorear la Estrategia Nacional para Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes. OMENT. http://oment.salud.gob.mx/indicadores_descargas/reporte_resultados_oment_dic2018.pdf
Zhu, L., She, Z., Cheng, X., et al. (2020). Association of Blood Glucose Control and Outcomes in Patients with COVID-19 and Pre-existing Type 2 Diabetes. Cell Metabolism. https://doi.org/10.1016/j.cmet.2020.04.021

Nelson Razo

Periodista y blogger de divulgación científica. Estudiante de Nutrición Aplicada enfocado en temas de medicina evolutiva. Experto en branding y marketing digital que disfruta del running y la lectura. Editor de elraptorblog.com. @raptoredge en Twitter.

Comentar

Escribe un comentario

Deja un comentario

Tus dudas sobre la pandemia de Coronavirus

Subscríbete

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a nuestros artículos.

Publicidad