Salud

La dieta cetogénica contra el cáncer de mama

Dieta Cetogénica contra el Cáncer de Mama
Una dieta cetogénica puede mejorar el metabolismo y aumentar la esperanza de recuperación del cáncer de mama sin efectos secundarios adversos.

Por décadas el cáncer se ha considerado y se ha tratado como una enfermedad principalmente de origen y desarrollo genético. Según este enfoque, el cáncer es consecuencia de mutaciones en ciertas células, lo que las modifica cambiando su funcionamiento normal, fomentando su proliferación desmedida, lo que lleva a las consecuencias conocidas, como tumores malignos y metástasis invasiva.

Sin embargo, en gran parte gracias a los estudios de Otto Warburg en la primera mitad del siglo XX, una de esas modificaciones celulares que las vuelven cancerígenas es la alteración de las reacciones químicas por las cuales las células afectadas generan su energía y procesan lo que utilizan como combustible. Y es que, a diferencia de las células saludables, la mayoría de las células cancerígenas derivan gran parte de su energía de la glucosa, a través de la glucolisis en el citoplasma.

En cambio, una célula normal puede utilizar tanto glucosa como grasa como combustible, procesándola en en las mitocondrias. Este punto es clave para el desarrollo de un no tan nuevo enfoque para el entendimiento y el tratamiento del cáncer; un enfoque que en las ultimas décadas esta tomando cada vez mayor importancia.

El cáncer como enfermedad metabólica

Como el Dr. Thomas Seyfried, uno de los principales promotores de lo que se conoce como la teoría metabólica del cáncer, asegura: que el cáncer dependa del metabolismo de la glucosa para sobrevivir y prosperar, ofrece un abanico más amplio de posibles terapias de tratamiento y prevención de la enfermedad.

“Todos los cánceres necesitan glucosa y glutamina”, explica el Dr. Seyfried, refiriéndose a que las células cancerígenas requieren de trabajo mínimo de las mitocondrias, los organelos que producen la mayoría de la energía en una célula normal. La glutamina es un aminoácido que las células cancerígenas utilizan como bloque constructivo para crear nuevo tejido, trabajo que completa con sinterización de aminoácidos a partir de glucosa, a través de la ruta metabólica de las pentosas fosfato.

En este sentido, resulta lógico concluir que en un estado de escases de glucosa y glutamina, el cáncer encuentra más difícil su avance, lo que puede permitir tanto al sistema inmunitario como al tratamiento médico tradicional utilizado, ser mucho más eficientes en el combate de la enfermedad.

Grasa antes que glucosa: la dieta cetogénica al rescate

Aunque algunas células dependen más de glutamina que de glucosa, como explica el Dr. Seyfried, la mayoría de estas no utilizan eficientemente la grasa como combustible, lo que en teoría hace útil a una dieta cetogénica (o keto) para proporcionarle a las oncocélulas un ambiente hostil para su crecimiento y proliferación.

Este enfoque de tratamiento es cada vez más utilizado en conjunto con el tratamiento tradicional de radio y quimioterapia, y ya está reportando resultados en estudios clínicos, y de esta forma probando la idea de que el cáncer antes que genético puede ser un problema metabólico que inclusive se puede prevenir manteniendo al cuerpo dependiendo de la menor cantidad de glucosa posible.

Uno de los cánceres más comunes con los que ya se llevan a cabo estudios clínicos con este enfoque metabólico es el cáncer de mama, y estudios recientes reportan resultados alentadores en relación con la ahora famosa dieta keto.

Cáncer de mama

Keto contra el cáncer de mama

Un estudio llevado a cabo por investigadores de los departamentos de nutrición, salud pública e investigación oncológica de tres universidades de ciencias médicas de Irán, analizó la viabilidad, seguridad y los efectos benéficos de un tratamiento para cáncer de mama basado en una dieta cetogénica (75% grasas, 29% proteína y 6% carbohidratos).

Los resultados del estudio aleatorio controlado, publicado en el journal Nutrition & Cancer, reportaron que, de las 60 pacientes con cáncer de mama localmente avanzado o metastático estudiadas, quienes llevaron una dieta cetogénica (30 de las 60 mujeres) consiguieron una disminución significativa en los niveles de glucosa en ayunas, a la par del aumento en los niveles de cuerpos cetónicos. Además, comparadas con el grupo de control que llevaron una dieta normal durante los 3 meses que duró el estudio, el índice de masa corporal, el peso y el porcentaje de grasa de las participantes en dieta keto disminuyeron también significativamente. Ningún efecto adverso en los marcadores de lípidos y salud hepática y renal fue detectado.

Pero lo más importante para este caso fue que el grupo que llevó la dieta cetogénica tuvo mayor probabilidad de sobrevivencia que el grupo de control. Estos resultados sugieren que la quimioterapia combinada con una dieta keto puede mejorar el metabolismo y aumentar la esperanza de recuperación del cáncer de mama sin efectos secundarios adversos.

Cómo influyen las cetonas en el metabolismo

¿Qué es lo que hace a la dieta cetogénica cuadyuvar en el tratamiento contra el cáncer? Si te interesan los detalles metabólicos, esto lo analizaremos en un próximo artículo.

 

Referencias
Hyde, P., Lustberg, M., Miller, V., LaFountain, R., & Volek, J. (2017). Pleiotropic effects of nutritional ketosis: Conceptual framework for keto-adaptation as a breast cancer therapy. Cancer Treatment and Research Communications, 12, 32-39. https://doi.org/10.1016/j.ctarc.2017.06.001
Khodabakhshi, A., Akbari, M., Mirzaei, H., Mehrad-Majd, H., Kalamian, M., & Davoodi, S. (2020). Feasibility, safety, and beneficial effects of MCT-based Ketogenic diet for breast Cancer treatment: a randomized controlled trial study. Nutrition and cancer, 72(4), 627-634. https://doi.org/10.1080/01635581.2019.1650942
Khodabakhshi, A., Seyfried, T., Kalamian, M., Beheshti, M. & Davoodi, S. (2020). Does a ketogenic diet have beneficial effects on quality of life, physical activity or biomarkers in patients with breast cancer: a randomized controlled clinical trial. Nutrition journal, 19(1), 1-10. https://doi.org/10.1186/s12937-020-00596-y
Miller, V., Villamena, F., & Volek, J. (2018). Nutritional ketosis and mitohormesis: potential implications for mitochondrial function and human health. Journal of nutrition and metabolism, 2018. https://dx.doi.org/10.1155%2F2018%2F5157645
Seyfried, T., Mukherjee, P., Iyikesici, M., Slocum, A., et al. (2020). Consideration of Ketogenic Metabolic Therapy as a Complementary or Alternative Approach for Managing Breast Cancer. Frontiers in Nutrition, 7, 21. https://doi.org/10.3389/fnut.2020.00021

Nelson Razo

Nutriólogo y divulgador de la ciencia enfocado en salud metabólica y promoción de la salud pública. Experto en branding y marketing digital que disfruta del running, la lectura y la investigación.

Comentar

Escribe un comentario

Deja un comentario