Vida

El hábito que comparten las personas exitosas

El hábito de las personas productivas y exitosas
Si quieres tener más probabilidades de logar los objetivos de tu día, inicia la reacción en cadena de logros productivos y exitosos con el hábito de tender tu cama.

Estos artículos abundan en internet. Blog tras blog, revista tras revista, año tras año nos encontraremos los típicos artículos que listan en varios puntos lo que todos queremos saber: ¿qué es lo que hacen las personas exitosas para serlo?

Y es obvio que no recibiremos una respuesta simple y definitiva. Y mucho menos que dicha solución sea rápida y fácil de aplicar en nuestra vida; si así fuera, existieran muchas más personas exitosas. Sin embargo, ésto no ha impedido a expertos investigar el tema lo más científicamente posible.

El doctor Randall Bell, economista, experto en bienes raíces y autor del libro Me We Do Be: The Four Cornerstones of Success, es uno de esos expertos. Ese libro es el producto de su dedicación a estudiar a las personas más eficientes por más de 25 años; su objetivo era encontrar qué comparten en común y así entender cuáles son las claves de su éxito.

Para esto entrevistó a más de 5000 personas en todo el mundo, entres quienes incluyó a profesionistas, estudiantes, retirados y multimillonarios. De los datos obtenidos examinó diversos factores de su vida diaria y profesional, encontrando de hecho algunos en común.

El hábito que todos comparten

“Estudiamos docenas de rituales que llevaban a cabo, desde escribir notas de agradecimiento hasta comer en familia”, explica Bell en su libro. “Después correlacionamos estadísticamente todos esos datos con distintas medidas de éxito, y corroboramos que en efecto lo que hacen cada día importa”. El economista explica que las personas más exitosas siguen rituales y rutinas diarias específicas, a lo que él llama “hábitos de riqueza”.

¿Cuáles son esos hábitos? La mayoría no nos sorprenderán: se ejercitan seguido, leen, se despiertan temprano, tienen buenos modales, le dan prioridad a sus relaciones, planean su día y escriben las cosas importantes. Sin embargo, otro hábito fue el que la mayor cantidad de los encuestados compartían: tender su cama cada mañana.

Según el Dr. Bell, la explicación es que tender tu cama cada mañana te ayuda a entrar en un estado mental de productividad, estado que fomenta la chispa productiva para el resto del día.

Tender tu cama: hábito clave

Tender tu cama es más importante de lo que crees

El Dr. Bell no es el único experto que considera un hábito importante tender tu cama. Charles Duhigg, en su libro que todos deberían leer ,The Power of Habit, asegura que tender la cama se relaciona, además de con productividad, con un mejor estado de ánimo y hasta con no desperdiciar dinero. Por esto, tanto Duhigg como James Clear, otro experto en hábitos, lo consideran un hábito clave.

Pero esto no es todo; tender tu cama se relaciona directamente con la felicidad. Como lo explica la investigadora Gretchen Rubin en su bestseller The Happiness Project, “investigando para mi libro sobre felicidad, esto fue lo que más personas me dijeron que fomentó cambios impactante en sus vidas”.

Así que, si quieres lograr algo comenzando el día, y tener más probabilidades de logar más objetivos, inicia la reacción en cadena de hábitos productivos y exitosos tendiendo tu cama en cuanto despiertes.

Sólo toma un minuto. Y dice mucho más de ti y de tu vida de lo que te imaginas.

 

Referencias
Bell, R. (2017). Me, we, do, be: the four cornerstones of success. Leadership Institute Press.
Duhigg, C. (2014). The power of habit: why we do what we do in life and business. Anchor Canada.
Neal, D. T., Wood, W., & Quinn, J. M. (2006). Habits—A repeat performance. Current Directions in Psychological Science, 15(4), 198-202. https://doi.org/10.1111%2Fj.1467-8721.2006.00435.x
Rubin, G. (2016). The Happiness Project. Harper Collins USA.

Nelson Razo

Periodista y blogger de divulgación científica. Estudiante de Nutrición Aplicada enfocado en temas de medicina evolutiva. Experto en branding y marketing digital que disfruta del running y la lectura. Editor de elraptorblog.com. @raptoredge en Twitter.

Comentar

Escribe un comentario

Deja un comentario

Tus dudas sobre la pandemia de Coronavirus

Subscríbete

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a nuestros artículos.

Publicidad