El cerebro humano ha sido un tema de interés y fascinación durante siglos, y tanto científicos como filósofos han tratado de comprender sus complejidades. Sin embargo aunque no lo creas, estudios recientes han revelado que el tamaño del cerebro humano ha ido disminuyendo en los últimos miles de años.
En este post, abordamos la reciente disminución del volumen del cerebro humano, qué significa para nosotros hoy y por qué está sucediendo.
El pleistoceno: cerebros gigantes inteligentes
Durante la era denominada Pleistoceno, que se extendió desde hace aproximadamente 2,6 millones a 11.700 años, nuestros antepasados fueron experimentando un aumento significativo en el tamaño del cerebro. Este aumento de la inteligencia permitió a los primeros humanos adaptarse a sus entornos, desarrollar estructuras sociales complejas y, finalmente, dar origen a la humanidad moderna.
Este aumento se considera llegó a su cúspide y permitió lo que se conoce como «el big bang de la mente», hace 40 a 60 mil años. De este momento en la evolución humana en adelante, se considera que el cerebro alcanzó las capacidades que nos definen como seres humanos modernos (homo sapiens sapiens).
El holoceno: época de reducción del el cerebro
Si avanzamos desde el «big bang de la mente» y hasta el día de hoy, podríamos esperar que el tamaño del cerebro humano hubiera continuado creciendo junto con los avances tecnológicos. Pero, sorprendentemente, los estudios sugieren que nuestros cerebros en realidad se han ido reduciendo durante los últimos miles de años.
Entonces, ¿qué hay detrás de esta tendencia inesperada? Una teoría es que la reducción del tamaño corporal que se produjo durante la transición del Pleistoceno al Holoceno puede haber influido. A medida que, como especie, nuestros cuerpos se hicieron más pequeños, también lo hizo nuestro cerebro.
Y adivina con qué coincide la primera reducción en la altura del ser humano y su volumen cerebral: la adopción y explotación de la agricultura hace entre 12 y 10 mil años.
La conexión entre el tamaño del cuerpo y el tamaño del cerebro
Los investigadores saben desde hace mucho tiempo que existe una fuerte correlación entre el tamaño del cerebro humano y el tamaño del cuerpo. Esta relación a menudo se denomina alometría. En términos simples, a medida que nuestros cuerpos se hacen más grandes o más pequeños, nuestros cerebros tienden a hacer lo mismo.
Y cuando la agricultura se convirtió en la base de la alimentación, la calidad de los nutrientes que nuestros ancestros consiguieron se redujo, al disminuir la variedad en la dieta. Esto consecuentemente llevó a la reducción en la altura y el volumen general de la especie humana. Incluido el cerebro.
Sin embargo, estudios recientes sugieren que esta conexión puede no ser el único factor en juego. Según algunos expertos, la disminución del volumen cerebral podría deberse a una combinación de factores, incluidos además de los cambios en la dieta, cambios en el estilo de vida y las presiones ambientales.
De hecho, un estudio reciente propone que hace solo 3000 años el volumen cerebral humano se redujo de nuevo. Muy seguramente en respuesta al avance cultural debido al desarrollo de civilizaciones más complejas.
La perspectiva evolutiva
Así, desde una perspectiva evolutiva, es posible que nuestros cerebros simplemente se hayan adaptado a nuestro entorno y estilo de vida cambiantes. A medida que los humanos desarrollaron sociedades y culturas más complejas pero con vidas más cómodas, es lógico que haya habido menos presión selectiva para impulsar el crecimiento del cerebro.
¿Qué entra también en este cambio en el ambiente que fomentó la reducción del tamaño del cerebro humano? Si lees seguido este blog, adivinaste: el ejercicio. O mejor dicho la disminución en la necesidad del ser humano de llevar a cabo actividad física para sobrevivir.
En otro post entraremos en detalle, pero basta con decir por ahora que del nivel de actividad física depende directamente la función cerebral. Y viceversa.
Qué hacer al respecto
Si bien la disminución del tamaño del cerebro humano es un tema fascinante, es esencial recordar que nuestros cerebros siguen siendo increíblemente impresionantes y capaces de realizar grandes cosas.
Será interesante ver cómo nuestros estilos de vida, dietas y entornos continúan dando forma a la evolución de nuestros cerebros (para bien y para mal) y, sabiéndolo, actuar en consecuencia para disminuir los riesgos que pueden venir con esos cambios.
Porque al comprender las razones detrás de estos cambios, podremos prepararnos mejor para tomar decisiones informadas sobre nuestra propia salud y bienestar.
DeSilva, J. M., et al. (2021). When and Why Did Human Brains Decrease in Size? A New Change-Point Analysis and Insights From Brain Evolution in Ants. Frontiers in Ecology and Evolution, 9, 742639. https://doi.org/10.3389/fevo.2021.742639
Villmoare, B., & Grabowski, M. (2022). Did the transition to complex societies in the Holocene drive a reduction in brain size? A reassessment of the DeSilva et al.(2021) hypothesis. Frontiers in Ecology and Evolution, 10, 963568. https://doi.org/10.3389/fevo.2022.963568
Add comment