Imagínate poder perder peso sin sentirte privad@ o hambrient@ todo el tiempo. ¿Suena demasiado bueno para ser verdad? Pues un estudio reciente publicado en el journal Obesity mostró los beneficios de un enfoque relativamente innovador para la pérdida de peso: el ayuno en días alternos (ADF), un tipo de ayuno intermitente.
¿Por que es importante saberlo? Porque puede ser una manera mas sencilla (aunque no por eso fácil para todos), de bajar de peso sin tener que llevar dietas con déficits calóricos estrictos de seguir diariamente para que funcionen.
El estudio
Durante ocho semanas, un grupo de participantes siguió una dieta ADF, en la que comieron normalmente durante un día y luego al siguiente no consumieron alimento alguno, excepto por agua, bebidas sin calorías o caldos. Al final del estudio, los resultados fueron similares a los que se consiguen mediante métodos tradicionales de restricción calórica (CR).
El grupo de CR llevó una dieta diaria diseñada con una restricción de 400 kilocalorías de su requerimiento, similar al estándar de dieta para perder peso tradicional.
El ayuno intermitente significa más que pérdida de peso
Además de la similar pérdida de peso, el grupo ADF no solo experimentó una pérdida de peso significativa, sino que también mostró mejoras en la composición corporal y los marcadores de salud metabólica. De hecho, la glucosa y los triglicéridos se redujeron más significativamente en el grupo ADF en comparación con el de restricción calórica.
Es más, el estudio encontró que el ADF puede tener un impacto positivo en el factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF), una sustancia metabolizada en el cerebro, que está relacionado con la función cognitiva y el equilibrio energético.
La implicación práctica
¿Entonces que significa esto para ti? Si estás luchando por perder peso o simplemente estás buscando un nuevo enfoque ya que los tradicionales no te han funcionado, podría valer la pena considerar el ayuno en días alternos (ADF). Al alternar un día de cero calorías con un día de alimentación normal, es posible que puedas lograr beneficios similares sin sentir que se estás perdiendo los placeres culinarios de la vida. Además puede adaptarse mejor a tu ritmo de vida.
Sin embargo, recuerda que como ocurre con cualquier cambio significativo en la dieta o el estilo de vida, es fundamental consultar con un profesional de la salud antes de tomar cualquier decisión.
Pero para quienes buscan una forma innovadora y potencialmente efectiva de controlar su peso, vale la pena explorar más a fondo el ayuno intermitente en días alternos.
Comentar