Dietas

La dieta Keto revierte el PCOS

Keto para PCOS
La dieta Keto es útil para la pérdida de peso y el mejoramiento de los marcadores metabólicos y hormonales implicados en los síntomas integrales del síndrome de ovario poliquístico (PCOS).

El síndrome de ovario poliquístico (PCOS) es ya el diagnóstico más común de infertilidad. Por mucho tiempo considerado de origen genético o indeterminado y solamente tratado en sus síntomas, en las últimas dos décadas las evidencias están apuntando a que antes que nada es un problema metabólico.

Independientemente de los síntomas que se presenten en cada caso, que pueden ser varios y en distintas combinaciones, la causa subyacente modificable tanto mediante medicamentos como dieta es el desbalance hormonal.

Y es que, aun tomando en cuenta su nombre, no siempre se presentan quistes ováricos en quienes son diagnosticadas con PCOS. Sin embargo, la gran mayoría de los casos si presentan resistencia a la insulina, sean o no diagnosticadas con obesidad, otro de los marcadores parte del síndrome. Y la resistencia a la insulina está directamente relacionada con el metabolismo de la glucosa.

PCOS y resistencia a la insulina

Ya en el 2005, un estudio piloto con una dieta baja en carbohidratos para tratar los síntomas del PCOS, encontró que los marcadores hormonales característicos del síndrome mejoraron, además de que dos de las mujeres del estudio pudieron volver a concebir después de haber adoptado una dieta cetogénica (Keto). Resultados similares han sido reportados sobre varios casos clínicos y otros estudios en la última década.

Este año, los resultados de un estudio que se propuso específicamente analizar los efectos de una dieta cetogénica en un grupo de mujeres obesas diagnosticadas con PCOS, apuntan a que esta puede ser una manera práctica de revertir los síntomas e inclusive el síndrome completo.

Llevado a cabo en conjunto por científicos de tres universidades de Italia, el estudio estableció una dieta Keto mediterránea (5% carbohidratos, 75% grasas, 25% proteína, en promedio) para el grupo de 14 mujeres que fueron seguidas por 12 semanas, de quienes se recabaron datos físicos y bioquímicos antes y después de comenzar el estudio, el cual no fue aleatorio ni con grupo de control, sino solamente de seguimiento.

Valioso tratamiento no farmacológico para PCOS

Los resultados del estudio publicado en el Journal of Translational Medicine, reportaron, por un lado una pérdida de peso significativa de hasta 9.4 kilos, del índice de Masa Corporal (IMC) de hasta 3.35 y de grasa corporal de 8.29 kilos. Además se redujeron significativamente los niveles de glucosa e insulina sanguíneas, resultando en un mejoramiento importante del HOMA-IR. También disminuyeron los triglicéridos, colesterol total y LDL, mientras que el HDL (el colesterol bueno) aumentó.

Pero por otro lado más importante en este caso, además de los marcadores metabólicos que ya de por sí son importantes, también se redujo en todas las mujeres la proporción entre la hormona luteinizante (LH) y la hormona estimulante del folículo (FSH), y el nivel de LH total y de testosterona libre, además de que mejoraron los niveles de otras hormonas implicadas en el PCOS.

Dieta Cetogénica contra PCOS

Otro beneficio de reducir los carbohidratos

Aunque fue solamente un pequeño y corto estudio de seguimiento, los resultados de se añaden a la creciente evidencia que muestra que una dieta muy baja en carbohidratos, en este caso cetogénica, es útil para la pérdida de peso y el mejoramiento de los marcadores metabólicos y hormonales implicados en los síntomas integrales del síndrome de ovario poliquístico.

Por esto, podemos considerar que la dieta Keto es una opción funcional para toda mujer con PCOS, que puede tener tendencia a desarrollarlo o inclusive que desea reducir las probabilidades de desarrollar el síndrome y los desórdenes hormonales que implica.

 

Referencias
Paoli, A., Mancin, L., Giacona, M. C., et al. (2020). Effects of a ketogenic diet in overweight women with polycystic ovary syndrome. Journal of Translational Medicine, 18(1), 1-11. https://doi.org/10.1186/s12967-020-02277-0
Wei, W., Zhao, H., Wang, A., et al. (2012). A clinical study on the short-term effect of berberine in comparison to metformin on the metabolic characteristics of women with polycystic ovary syndrome. European journal of endocrinology, 166(1), 99. https://doi.org/10.1530/EJE-11-0616

Nelson Razo

Nutriólogo y divulgador de la ciencia enfocado en salud metabólica y promoción de la salud pública. Experto en branding y marketing digital que disfruta del running, la lectura y la investigación.

Comentar

Escribe un comentario

Deja un comentario