En las últimas décadas se ha estado acumulando evidencia que muestra que la actividad física se asocia con la reducción del riesgo de desarrollar depresión. Por esta razón, ya es considerada por muchos expertos una forma de combatir este problema psicológico cada vez más común.
Y aunque la evidencia anecdótica de muchas personas que se desestresan haciendo ejercicio siempre ha sugerido la relación inversa entre la depresión y la actividad física, la causalidad de esta asociación no se había estudiado para encontrar si la actividad física protege contra la depresión, o si la gente deprimida tiende a hacer menos actividad física.
La duda se ha aclarado gracias a un estudio innovador cuyos resultados se publicaron en la revista especializada JAMA Psychiatry. Este estudio consistió en el análisis estadístico de información genética y médica de 611 583 personas mediante una técnica conocida como aleatorización mendeliana de doble muestra.
Un tipo de estudio de asociación de genoma completo, este nuevo enfoque encontró que sí existe una relación causal entre la actividad física y la disminución del riesgo de desorden depresivo mayor. Esto confirma la importancia del ejercicio para ayudar a combatir esta condición mental que cada vez es más común en el mundo.
El ejercicio reduce el riesgo de depresión mayor
Los resultados de este estudio, liderado por la doctora Karmel Choi, investigadora del Hospital General de Massachusetts y el Escuela de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard, también encontraron que la actividad física reduce el riesgo de depresión, pero que la depresión no afecta si la gente se ejercita o no.
Más aún, el análisis de los datos mostró también que, estadísticamente, la cantidad mínima de actividad física necesaria para prevenir la depresión son 15 minutos al día de trote o algún otro ejercicio moderado. Si el ejercicio es menos extenuante, la protección contra la depresión requiere de 1 hora al día.
Así que ya tenemos otra razón más para llevar a cabo al menos actividad física diaria, y otro estudio que corrobora lo crucial que es ejercitarte moderada o vigorosamente al menos 15 minutos al día.
Y para aprovechar aún más los beneficios tanto para el cuerpo como para la mente, que tu objetivo sea pasar de los 20 minutos.
[…] no solo para fortalecer tu corazón, sino además de terapia efectiva para combatir y evitar la depresión, la ansiedad y otras formas de estrés emocional lamentablemente muy comunes en la […]
[…] otros artículos ya hemos abordado la depresión desde distintos ángulos. Entre los puntos ya mencionados resalta […]