Hogar Vida

Tender tu cama, clave para el éxito

Los beneficios de tender tu cama
¿Por qué tender tu cama es un hábito clave que te ayuda a alcanzar tus objetivos?

El almirante de la Marina de Estados Unidos retirado, William H. McRaven, publicó un libro bestseller basado en mensaje de graduación universitaria que se hizo viral. No porque el mensaje haya sido largo o complejo. Sino por lo contrario. Y porque la idea de dicho mensaje que se le queda en la mente a quienes lo escuchan es simple: si quieres cambiar al mundo, comienza por tender tu cama.

Mc Raven fue un Seal de la Marina, una de las ramas de la milicia estadounidense conocidas por su riguroso proceso de selección para formar parte de su élite. Solamente un pequeño porcentaje de los aspirantes pasan una prueba/entrenamiento de seis meses que incluye soportar las gélidas y salvajes aguas lodosas del sur de San Diego. En invierno y de noche. Una prueba conocida como Hellweek, o semana del infierno.

McRaven fue el encargado de organizar y supervisar la ejecución de la Operación Neptune Spear, la que llevó a la muerte de Osama Bin Laden. Antes de retirarse en 2014, había alcanzado el grado de Almirante y de Noveno Comandante del Special Operations Command. En pocas palabras algo debe saber de cumplir con sus objetivos.

Más, sin embargo, su principal consejo para toda una generación de graduados de la Universidad de Texas en Austin, su alma mater, fue simple: tiende tu cama.

¿Por qué puede ser tan importante una acción tan simple?

Un hábito clave

Tender tu cama es lo que los psicólogos expertos en comportamiento conocen como un hábito clave.

Promovido más recientemente por el experto en hábitos, James Clear, un hábito clave consiste en una actividad que resulta en una pequeña victoria. Y una pequeña victoria es lo que promueve que un hábito sea clave para el desarrollo de otros. Es decir, un hábito que hace más fácil que otros logros se consigan.

Como lo explica Charles Duhigg en su best seller The Power of Habit, “muchas investigaciones han mostrado que las pequeñas victorias tienen un enorme poder, una influencia desproporcionada a los logros de dichas victorias”. Es decir que inconscientemente le ponemos mucha más importancia de la que tienen. Y eso es bueno, porque una vez que consigues una pequeña victoria, se prepara el camino para la que sigue.

En otras palabras, psicológicamente las pequeñas victorias, como una cama tendida, promueven patrones de pensamiento que te convencen de que puedes conseguir logros más grandes. En esto precisamente reside el poder de un hábito clave. Esta es la explicación psicológica de por qué es tan importante para los Seals de la NAVY, antes que cualquier otra cosa, tender su cama.

Los beneficios de tender tu cama

Tomando en cuenta lo anterior, solamente el hecho de que sea un hábito clave debería ser suficiente razón para adoptar la costumbre; sin embargo, tender tu cama tiene muchos beneficios más.

  1. Te hace sentir que ya lograste algo a primera hora de la mañana. Como ya vimos, esta actividad mañanera, cuando se convierte en un hábito, te ayuda a comenzar el día, como dicen, con el pie derecho.
  2. Te ayuda a que tu habitación se vea más atractiva. Tu cuarto es tu santuario, y psicológicamente te beneficia que dicho santuario esté libre de desorden que causa estrés. No en vano está de moda el deshacerse de lo innecesario y la adopción del minimalismo. Y si nos queremos poner más psicológicos, el desastre físico puede ser reflejo de tu desastre emocional.
  3. Aumenta tu productividad y tu felicidad. Quienes tienden su cama todas las mañanas tienen más posibilidades de disfrutar su trabajo, hacer ejercicio y dormir mejor. Por el contrario, es común que quienes no tienen ese buen hábito se sientan cansados todo el día, se quejen de su trabajo y eviten la actividad física.
  4. Te prepara para lo que no quieres hacer. Tender tu cama religiosamente es un hábito estoico que inconscientemente te ayuda a llevar a cabo otras actividades que no disfrutas, pero sabes son necesarias. Recordemos al almirante McRaven en su Hellweek.
  5. Puede reforzar la personalidad que deseas. Una encuesta reveló que las personas que tienden su cama tienden a ser aventureras, tener confianza en sí mismas, sociales y se preocupan por su salud. En cambio, quienes no lo hacen tienden a ser tímidas, de modos cambiantes, curiosas pero sarcásticas. ¿En cuál de los dos grupos prefieres estar?

¿Tender tu cama puede ser malo para tu salud?

Fox News en 2015 informó sobre un estudio que encontró que tender tu cama puede ser riesgoso para la salud ya que promueve la proliferación de ácaros entre las sábanas, lo que puede causar o aumentar alergias. Pero, para empezar, tomemos en cuanta que el propio presentador de la noticia menciona sarcásticamente “Mi esposa va a adorar esto”. Y su compañera presentadora además enseguida exclama “¡Aleluya!”.

Pero este reporte no quiere decir que tu madre estaba equivocada. Ponerle importancia a lo que se reporta como las conclusiones dicho estudio es solamente el sesgo de confirmación (tu tendencia a reforzar lo que quieres creer) para justificar no tender tu cama todas las mañanas. Por esta razón hasta la fecha se siguen viendo en redes sociales publicaciones basadas en ese estudio de 2006. Pero ¿Qué dice en realidad el estudio?

El estudio, llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Kingston, concluye que “diferentes condiciones higrotérmicas encontradas en camas y habitaciones pueden afectar las poblaciones de ácaros”, y que “se ha demostrado que es posible controlar la cantidad de ácaros por medios ambientales en climas fríos de invierno como los del Reino Unido”. Así ya no suena a que tender tu cama sea malo para tu salud, ¿verdad?

Derribando el cómodo mito

¿Quieres otra prueba de que ese estudio es irrelevante contra las evidencias psicológicas de los beneficios de tender tu cama? FOX News es una cadena que gusta de reportar noticias que saben llamarán la atención, sean o no realmente relevantes. O completamente ciertas. Además, antes de terminar el reporte, la doctora experta entrevistada hace énfasis en las alergias y aprovecha para hacer publicidad de una almohada hipoalergénica de la marca Claritin, conocida por sus medicamentos contra los síntomas de las alergias.

Así que, a menos que vivas en un lugar con inviernos como los de Inglaterra, que tengas alergias o tendencia a tenerlas y además que te preocupe el poco importante porcentaje de ácaros que van a morir de frío por el hecho de que dejes la cama destendida, querer dejar de hacerlo por lo que reporte este estudio es solamente querer justificar un mal hábito.

Además, y esto será tema de otro artículo, las alergias en gran parte existen debido a preocupaciones que no son tan buenas para nuestra salud como los consejos modernos nos quieren hacer creer. ¿Para qué? Para vender más medicamentos y productos de limpieza, precisamente.

Así que, como dijo el Almirante MacRaven:

“Si quieres cambiar el mundo [o tu vida para mejorar], comienza tendiendo tu cama.”

 

Nota curiosa final: Osama Bin Laden no tendía su cama.

 

Referencias

Business Insider (2016). This admiral’s inspiring speech will convince you to make your bed every morning. https://www.youtube.com/watch?v=GKZRFDCbGTA
Connley, C. (2018). Here’s what making your bed (or not) reveals about your personality. Make It CNBC. https://www.cnbc.com/2018/09/12/heres-what-making-your-bed-or-not-reveals-about-your-personality.html
Crowther, D, Wilkinson, T., Biddulp, P., , et al. (2006). A simple model for predicting the effect of hygrothermal conditions on populations of house dust mite *Dermatophagoides pteronyssinus* (Acari: Pyroglyphidae). Experimental Applied Acarolology, 39(2) 127-148. https://doi.org/10.1007/s10493-006-9003-8
Dutton, J. (2012). Make Your Bed, Change Your Life? Psychology Today. https://www.psychologytoday.com/us/blog/brain-candy/201208/make-your-bed-change-your-life
Duhigg, C. (2014). The power of habit: Why we do what we do and how to change. New York: Random House Trade Paperbacks.
Fox News (2015). Why you should never make your bed. https://youtu.be/c9zQcDw5nlI
Hayes, K. (2017). Is Making Your Bed Bad for Your Health? AARP. https://www.aarp.org/health/healthy-living/info-2017/making-your-bed-dust-mites-fd.html
MacKay, K. (2016). The Unmade Bed Dust Mite Theory. Asthma.Net. https://asthma.net/living/the-unmade-bed-dust-mite-theory/
McDonald, F. (2015). Is Making Your Bed Bad for Your Health? Making Your Bed Each Morning Might Encourage Dust Mites to Breed in It. Science Alert. https://www.sciencealert.com/making-your-bed-each-morning-makes-it-easier-for-dust-mites-to-breed-science-finds
McRaven, WH. (2017). *Make your bed: Little things that can change your life –and maybe the world*. New York: Grand Central Publishing.
Merle, A. (2015). Make Your Bed, Change Your Life. Huffpost. https://www.huffpost.com/entry/benefits-of-making-your-bed_b_7980354
Mudallal, Z. (2015). People Who Make Their Beds In The Morning Are Happier And More Productive. Elite Daily. https://www.elitedaily.com/life/people-who-make-their-beds-in-the-morning-are-happier-and-more-productive/1026349
NSF (2011). America’s Bedrooms are Key to Better Sleep. https://www.sleepfoundation.org/press-release/americans-bedrooms-are-key-better-sleep-according-new-national-sleep-foundation-poll
Taylor, M. (2016). Why Making Your Bed Every Day Isn’t Just Being OCD. Amerisleep Blog. https://www.amerisleep.com/blog/making-your-bed/
Texas Exes (2014). University of Texas at Austin 2014 Commencement Address – Admiral William H. McRaven. https://youtu.be/pxBQLFLei70

Nelson Razo

Periodista y blogger de divulgación científica. Estudiante de Nutrición Aplicada enfocado en temas de medicina evolutiva. Experto en branding y marketing digital que disfruta del running y la lectura. Editor de elraptorblog.com. @raptoredge en Twitter.

1 comentario

Escribe un comentario

Deja un comentario

  • […] Otro beneficio del minimalismo, el cual promueve Marie Kondo, se enfoca espiritual y sentimentalmente en la felicidad que provoca un espacio y una vida ordenados. Esto ya que psicológicamente un espacio libre de desastre es mucho más disfrutable y funciona como un motivador de otros buenos hábitos. Al respecto, ya conocemos los beneficios del hábito de tender tu cama. […]

Subscríbete

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a nuestros artículos.

Publicidad