Nutrición Salud

Síndrome metabólico hace grave y mortal COVID19: estudio

Síndrome Metabólico hace más grave COVID19
Estudio corrobora la relación entre el síndrome metabólico y la probabilidad de desarrollar la forma grave y hasta mortal de COVID-19.

Casi el 66% de los pacientes que fueron admitidos en la unidad de cuidados intensivos del Centro Médico Tulane de Nueva Orleans entre el 30 de marzo y el 5 de abril, y que necesitaron ventilador pulmonar, desarrollaron síndrome de dificultad respiratoria aguda (ARDS) o murieron por la enfermedad, habían sido diagnosticados con síndrome metabólico (SM).

El estudio publicado en el journal Diabetes Care es el primero en su tipo que confirma lo que ya sabemos en general sobre la infección que se convirtió en pandemia rápidamente: que es grave especialmente en cualquier persona con un pobre salud metabólica, ya sea por edad avanzada o por padecer de una o varias enfermedades crónicas.

El síndrome metabólico

El síndrome metabólico, como ya lo analizamos en este otro artículo, es el diagnóstico de 3 de 5 condiciones: hipertensión, hiperglucemia, obesidad, altos triglicéridos y bajo colesterol HDL. Todas estas condiciones están relacionadas directamente con el desarrollo de diabetes y enfermedades cardiacas.

Y como también ya abordamos en otro artículo, la inflamación sistémica promovida por todas estas condiciones, y que tiene como origen en la mayoría de los casos la resistencia a la insulina, es un ambiente perfecto para que el SARS-CoV2 cause daño grave al organismo, en comparación con personas metabólicamente sanas.

Otro estudio reciente ya había reportado que las personas con SM tienen mayor riesgo de progresión y gravedad de COVID-19, y que esta condición debe tomarse en cuenta para establecer tratamiento para la infección. Sin embargo, ese artículo publicado en el journal Diabetes & Metabolic Syndrome, fue uno de revisión de otros estudios sobre COVID-19 y toda condición crónica relacionada con el síndrome metabólico hasta el 1 de junio.

El nuevo estudio de casos del Centro Médico Tulane específicamente tomó en cuenta el diagnóstico de SM previo y encontró que, como uno de los autores, el Dr. Joshua Denson, explica, “entre más condiciones del SM se diagnostican, más grave es el desarrollo de la infección por el nuevo coronavirus.

Síndrome Metabólico y COVID19

Pobre salud metabólica equivale a gravedad de COVID-19

Los investigadores estudiaron los casos de 287 pacientes hospitalizados por COVID-19 en el pico de la pandemia, de los cuales más del 85% fueron afroamericanos no hispanos, la media de edad fue de 61 años y el 57% fueron mujeres. Las condiciones del SM más comunes diagnosticadas fueron hipertensión en el 80% de los casos, obesidad en el 65%, diabetes en el 54% y HDL bajo en el 39%.

Con estos datos, no es de extrañar que el estudio concluya que independientemente de edad, sexo, raza y otras condiciones, los pacientes con síndrome metabólico tienen 3.4 veces más probabilidades de morir de COVID-19 que las personas sin SM. Además, mueran o no, las personas con SM son 5 veces más probable que terminen en cuidados intensivos, con ventilador pulmonar o de desarrollar ARDS.

Según el doctor Denson y las conclusiones del estudio, sin importar la edad, cualquier persona diagnosticada con SM, o en varios casos con solamente 2 de las tres condiciones integrales del síndrome, debe ser extra cuidadosa para evitar la enfermedad, tanto previniendo la exposición al virus como haciendo algo por mejorar su salud metabólica para lidiar con el patógeno en caso de contagio.

Más tiempo de cuarentena

Y si presenta los síntomas característicos de la infección, una persona con SM debería comunicarse con su médico lo más pronto posible para mejorar sus probabilidades de recuperación si resulta confirmada con la enfermedad.

Sin olvidar además que, con una pobre salud metabólica, una persona infectada de SARS-CoV2 debería mantenerse el doble de tiempo en aislamiento mientras se recupera, lo que ya también abordamos en otro artículo.

 

Referencias
Costa, F. F., Rosário, W. R., Farias, A. C. R., de Souza, R. G., et al. (2020). Metabolic syndrome and COVID-19: An update on the associated comorbidities and proposed therapies. Diabetes & Metabolic Syndrome: Clinical Research & Reviews. https://dx.doi.org/10.1016%2Fj.dsx.2020.06.016
Xie, J., Zu, Y., Alkhatib, A., Pham, T. T., et al. (2020). Metabolic Syndrome and COVID-19 Mortality Among Adult Black Patients in New Orleans. Diabetes Care, 43(9), dc201714. https://doi.org/10.2337/dc20-1714

Nelson Razo

Periodista y blogger de divulgación científica. Estudiante de Nutrición Aplicada enfocado en temas de medicina evolutiva. Experto en branding y marketing digital que disfruta del running y la lectura. Editor de elraptorblog.com. @raptoredge en Twitter.

Comentar

Escribe un comentario

Deja un comentario

Video

Subscríbete

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a nuestros artículos.

Publicidad