Salud

Quienes leen la etiqueta nutricional son más saludables

Más saludables quienes leen la etiqueta nutricional
Estudio revela la relación directa entre las personas que leen la etiqueta nutricional, las personas que no lo hacen, y su salud con respecto a condiciones crónicas como obesidad, diabetes e hipertensión.

México se mantiene con el primer lugar en el índice de sobrepeso y obesidad de todos los países de América Latina. Añadamos a esto que casi el 10% de la población tiene diabetes diagnosticada y casi un tercio sufre de hipertensión. El problema se pone más en contexto cuando tomamos en cuenta que esas y más condiciones relacionadas con el Síndrome Metabólico dependen directamente de la alimentación y el estilo de vida.

Y es que la transición nutricional de los países emergentes ha promovido, en el espacio de unas cuantas décadas, la epidemia de problemas de salud crónicos que llegan con la adopción de una alimentación basada en productos ultra procesados altos en calorías de rápida absorción y pobres en vitaminas, minerales y otros nutrientes importantes para la salud.

Desde que este problema de detectó, algunos esfuerzos se han puesto en marcha para entenderlo mejor y sentar las bases para el desarrollo de soluciones que ayuden a minimizar o revertir esta tendencia. Uno de esos esfuerzos es la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, por la que ahora sabemos, por ejemplo, que las personas que menos leen la etiqueta nutricional de los productos alimenticios sufren de más obesidad y diabetes.

Entre menos lectura menos salud

Liderado por la nutrióloga e investigadora Claudia Nieto y supervisado por el Dr. Simón Barquera, director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública, un estudio reciente encontró asociación directa entre la incidencia de condiciones crónicas, y el uso de la información en las etiquetas nutricionales de los productos alimenticios consumidos.

Publicado en el Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics, el estudio cros-seccional analizó datos de más de cinco mil participantes de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2016, con edades de entre 20 y 70 años. De todos los participantes se recolectó información sobre estado de salud y condiciones crónicas obtenidas en el momento de la encuesta (sobrepeso y obesidad) o previamente reportadas (diabetes e hipertensión).

Un dato que se determinó con este estudio es que, similar a lo que se obtuvo en otro estudio, el 59% de la población mexicana no lee ni entiende las etiquetas nutricionales. La importancia de este estudio en particular radica en que con los datos sobre su estado de salud, los investigadores encontraron que los encuestados más saludables leían más la etiqueta nutricional, mientras que las personas con obesidad, diabetes y otras condiciones crónicas tendían a no leerlas.

La nueva etiqueta nutricional

La importancia de leer la etiqueta nutricional

La única forma de tomar decisiones acertadas sobre nuestra alimentación en un mercado repleto de productos procesados comercialmente es entendiendo su aportación nutricional a nuestro organismo. Por esto, todo producto alimenticio procesado debe presentar por ley la información nutricional que le permita a las personas conocer su aportación calórica y de nutrientes.

Sin embargo, sabemos que la mayoría de las personas no las leen, lo que se presta a que la población se alimente con productos que las empresas elaboran con el principal objetivo de que sean negocio, sin embargo esto rara vez significa que en realidad aporten una nutrición adecuada a los consumidores.

La efectividad de estas etiquetas nutricionales también se ha estudiado y en el caso de México, en parte estos estudios ayudaron a promover una reforma a la norma que regula el etiquetado nutricional, por la cual se busca que las personas entiendan mejor al menos los aspectos considerados clave para su nutrición y su salud, y decidan mejor qué productos llevarse del anaquel.

La nueva etiqueta nutricional puede no ser la panacea, pero es al menos un paso en la dirección correcta en el fomento de la actualización de las políticas públicas en salud y nutrición.

 

Referencias
Nieto, C., Jáuregui, A., Contreras, A., et al. (2019). Understanding and use of food labeling systems among Whites and Latinos in the United States and among Mexicans: Results from the International Food Policy Study, 2017. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 16, 87. https://doi.org/10.1186/s12966-019-0842-1
Nieto, C., Tolentino, L., Dlores, E., et al. (2019). Nutrition Label Use Is Related to Chronic Conditions among Mexicans: Data from the Mexican National Health and Nutrition Survey 2016. Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics. https://doi.org/10.1016/j.jand.2019.07.016

Nelson Razo

Periodista y blogger de divulgación científica. Estudiante de Nutrición Aplicada enfocado en temas de medicina evolutiva. Experto en branding y marketing digital que disfruta del running y la lectura. Editor de elraptorblog.com. @raptoredge en Twitter.

Comentar

Escribe un comentario

Deja un comentario

Tus dudas sobre la pandemia de Coronavirus

Subscríbete

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a nuestros artículos.

Publicidad