Salud

Pasar tiempo en la naturaleza puede salvarte la vida

Pasar más tiempo en la naturaleza
Estudio corrobora lo que muchos ya sabíamos: pasar tiempo en la naturaleza reduce el riesgo de una gran variedad de enfermedades, incluyendo estrés, problemas respiratorios y cardiovasculares.

Sabemos que una caminata en la naturaleza es relajante, y que de hecho es algo que deberíamos hacer seguido por nuestra salud; pero no solamente por la actividad física que implica, sino también por el hecho de que es una forma de contacto directo con el medio ambiente.

Sabemos también que el crecimiento de las áreas urbanas y la migración de población a estas, ha fomentado un estilo de vida con menos oportunidades de contacto con espacios abiertos de naturaleza, lo cual podemos definir como cualquier terreno abierto sin construcciones y con vegetación natural, pero también podemos incluír parques urbanos, espacios publicos abiertos forestados y hasta camellones amplios y arbolados.

Pero ¿qué tan beneficioso es en realidad llevar a cabo actividad física en espacios abiertos de naturaleza, en comparación con hacerlo en la calle o en espacios cerrados?

La salud y la naturaleza

Para encontrar la respuesta, científicos de la Escuela de Medicina Norwich de la Universidad de East Anglia en Inglaterra se dieron a la exhaustiva tarea de analizar datos de 143 estudios que les ayudaran a cuantificar los beneficios para la salud asociados a la exposición a la naturaleza.

Es así como la estudiante de doctorado Caoimhe Twohig-Bennett y el profesor Andy Jones, consultando información de 5 bases de datos y referencias de estudios publicados hasta 2017, utilizando términos específicos relacionados con la salud. Los estudios incluyeron tanto observacionales como de intervención.

Los resultados del meta-análisis, publicados en el journal Environmental Research, reportaron una serie de beneficios en más de 100 aspectos de la salud, que van desde menos cortisol (la hormona del estrés), hasta reducción de mortalidad por cáncer y enfermedades respiratorias.

5 beneficios de pasar tiempo en la naturaleza

Para resumir los resultados de este estudio, los principales beneficios de la exposición habitual a la naturaleza:

  1. Reduce significativamente la presión diastólica sanguínea, los niveles salivales de cortisol y el pulso cardiaco. En otras palabras, indicadores de reducción del estrés y la ansiedad.
  2. Reduce significativamente la incidencia de diabetes tipo II, y mortalidad cardiovascular y por cualquier otra causa.
  3. Reduce los niveles de colesterol “malo”, la incidencia de hipertensión, ataques cardiacos, dislipidemia, asma, problemas neurológicos y ciertos tipos de cáncer.
  4. Disminuye la posibilidad de nacimientos prematuros y de que el bebé nazca más pequeño o con bajo peso.
  5. Las personas que pasan más tiempo en la naturaleza reportan una mejor salud.

Más árboles y menos concreto

En resumen, pasar más tiempo en la naturaleza, sea haciendo actividad física vigorosa o simplemente repirando aire un poco más puro, trae beneficios sustanciales para nuestra salud.

Resultados como los de este estudio deberían no solamente movernos personalmente a pasar tiempo en espacios abiertos, sino además a líderes y gobiernos para promover políticas públicas que mejoren el acceso de las personas a este tipo de espacios, así como su protección.

El reconocimiento científico oficial de los beneficios del contacto con la naturaleza de hecho ya está rindiendo frutos, y en algunos países existen redes de médicos e instituciones que ya recetan naturaleza de la misma forma que recetan fármacos; tema que abordaremos en otro artículo.

 

Referencias
Twohig-Bennett, C. & Jones, A. (2018). The health benefits of the great outdoors: A systematic review and meta-analysis of greenspace exposure and health outcomes. Environmental Research, 166: 628-637. doi: 10.1016/j.envres.2018.06.030

Nelson Razo

Periodista y blogger de divulgación científica. Estudiante de Nutrición Aplicada enfocado en temas de medicina evolutiva. Experto en branding y marketing digital que disfruta del running y la lectura. Editor de elraptorblog.com. @raptoredge en Twitter.

1 comentario

Escribe un comentario

Deja un comentario

Subscríbete

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a nuestros artículos.

Publicidad