Dietas Vida

Nunca perderás el peso navideño: estudios

No perderás el peso navideño
No es leyenda urbana: el peso que ganas después de tantos banquetes navideños no lo perderás, sin importar tus propósitos de año nuevo.

El sobrepeso y la obesidad son condiciones crónicas que siguen en aumento en todo el mundo. Conforme los países emergentes se desarrollan y adoptan una dieta basada en alimentos obesogénicos, el peso extra promueve además el resto de las condiciones del síndrome metabólico, como diabetes e hipertensión.

En consecuencia, en las últimas décadas la ganancia de peso se ha estado estudiando en relación con muchas actividades y comportamientos. Y los tiempos de fiesta no son la excepción.

Y con más razón cuando todos conocemos la tendencia de las personas a ganar un poco (o mucho) de peso extra después de los banquetes tradicionales de fin de año.

Todo el mundo engorda con las fiestas

Uno de esos estudios recientes, publicado en 2016 en el New England Journal of Medicine, concluyó que la ganancia de peso debida a las temporadas de fiestas y celebraciones, es una regla en todo el mundo. Especialmente a consecuencia de celebraciones de fin e inicio de año.

El estudio siguió por un año el peso de casi tres mil adultos mayores de 40 años, de distintos países desarrollados: Alemania, Estados Unidos y Japón. Así, los investigadores concluyeron que en todos los países el peso de los participantes aumentó en promedio 0.5% diez días después de Navidad.

¿Cuánto significa 0.5% en promedio? Para una persona de 80 kilos serían 4 kilos. Sin embargo, tomemos en cuenta que este es solamente el promedio, lo que significa que muchos aumentaron más de 4 kilos.

Pero, adultos mayores de 40 años de tres países desarrollados no son “todo el mundo”. ¿Qué pasa cuando incluímos otros estudios?

Banquetes de fin de año

Los adultos pesarán más despúes de las fiestas

En un estudio de revisión llevado a cabo por investigadores de los departamentos de Ciencias Biológicas y Químicas, y de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Sonora, en conjunto con el Centro de Investigación para la Alimentación y el Desarrollo, se llegó a la conclusión de que, aun tomando en cuenta poblaciones que no tienden a aumentar de peso después de las fiestas de fin de año, los adultos comenzarán el año nuevo con al menos medio kilo de más.

Revisando 15 estudios llevados a cabo desde 1985 a la fecha relacionados con la ganancia de peso en tiempos de celebración en adultos, adultos que quierían bajar de peso, estudiantes universitarios y niños, los investigadores corroboraron que la tendencia a ganar peso es similar inclusive en personas motivadas a perderlo.

Esto quiere decir que, aun contando a quienes se esfuerzan por no ganar peso o inclusive perderlo, en general todos ganarán peso de todos modos. Lo que significa que la mayoría ganará mucho más del medio kilo. Y no es lo único que hay que tomar en cuenta antes de caer víctima de los placeres culinarios de fin de año.

La mayoría nunca perderá el peso navideño

Otra de las conclusiones de este estudio de revisión, publicado en el Journal of Obesity en 2017, fue que, además, el peso que se gana después de tantos banquetes de fin de año no se perderá en todo el año siguiente. En promedio, lo que se puede llegar a perder es solamente el 50%.

Así que, sin importar lo que se haya ganado de peso para Enero, estos resultados nos ayudan a corroborar la lamentable situación que muchos conocen en la vida real: que si subes de peso en fin de año, los famosos propósitos de año nuevo no hacen la diferencia.

Y mucho menos en los casos de personas que aún teniendo sobrepeso u obesidad, festejan la navidad comiendo “a sus anchas”.

Ganancia de peso en navidadCon sobrepeso y obesidad, más peso ganarás

Otra mala noticia para muchos: el estudio también encontró que las personas con sobrepeso u obesidad ganan más peso que las personas con peso normal.

Corroborando que la grasa extra tiene la tendencia a aumentar más fácilmente, este efecto hace que para las personas con sobrepeso sea mucho más difícil deshacerse durante el año de los kilos extra.

Esta es la principal razón por lo que la única forma de mantener un peso y figura saludables después de las fiestas de fin de año es no comenzarlas con peso de más.

Solo la prevención es efectiva

Así que la conclusión práctica de todos los estudios que se han llevado a cabo a la fecha sobre la ganancia de peso producto de los festejos de fin de año es clara: la única manera efectiva de disfrutar de las deliciosas comidas sin afectar la salud y la figura es evitar el aumento de peso.

Y mucho mejor aún: comenzar el maratón culinario navideño sin sobrepeso.

¿Cómo se puede lograr? Eso no analizaremos en otro artículo.

 

Referencias
Díaz, R., Castro, M., Valencia, M., et al. (2017). Effect of the Holiday Season on Weight Gain: A Narrative Review. Journal of Obesity, 2085136. doi: 10.1155/2017/2085136
Helander, E., Wansink, B. & Chieg, A. (2016). Weight Gain over the Holidays in Three Countries. New England Journal of Medicine, 375, 1200-1202. doi: 10.1056/NEJMc1602012
Yanovski, J., Yanovski, S., Sovik, K., et al. (2000). A prospective study of holiday weight gain. The New England journal of medicine, 342(12), 861–867. doi: 10.1056/NEJM200003233421206

Nelson Razo

Periodista y blogger de divulgación científica. Estudiante de Nutrición Aplicada enfocado en temas de medicina evolutiva. Experto en branding y marketing digital que disfruta del running y la lectura. Editor de elraptorblog.com. @raptoredge en Twitter.

1 comentario

Escribe un comentario

Deja un comentario

Subscríbete

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a nuestros artículos.

Publicidad