Salud

Cúrcuma, la superespecia miltibeneficios

Cúrcuma, la superespecia
La especia más investigada en la actualidad, el ingrediente activo de la cúrcuma, la curcumina, es más efectiva que al menos 20 medicamentos modernos.

La cúrcuma es una especia que ha sido utilizada desde hace miles de años no solamente para añadir sabor a los alimentos, sino también por sus propiedades medicinales.

Por esto, en los últimos años el mundo médico y nutricional se ha interesado en su ingrediente activo, la curcumina (un fenol similar a los que contiene el vino), sobre el cual seguramente ya has escuchado o leído, aporta varios beneficios para la salud. De hecho, tantos que algunos expertos la consideran la especia con más beneficios para la salud conocida hasta la fecha.

Uno de los ingredientes principales del curry, esta planta (Curcuma Longa) de la familia del jengibre, es lo que le da el color amarillo a la salsa oriental tradicional, y a la que desde hace siglos se le han atribuido variadas propiedades que hasta hoy se han podido investigar científicamente. De hecho, es la especia más investigada en la actualidad, reportando miles de estudios, algunos de los cuales concluyen que es más efectiva que al menos 20 medicamentos modernos.

Los beneficios hasta ahora

Para resumir la abundante literatura científica hasta finales del 2017, los investigadores Susan Hewlings, del Departamento de Nutrición de la Central Michigan University, y Douglas Kalman, de la Nova Southwestern University, se dieron a la tarea de recabar los resultados de estudios relacionados solamente con los beneficios de la curcumina asociados a condiciones de salud comunes sobre personas sanas.

El estudio fue publicado en el journal abierto especializado Foods del Multidisciplinary Digital Publishing Institute.

Es un potente antiinflamatorio y antioxidante

Prácticamente todos los estudios hasta la fecha corroboran que los beneficios de la curcumina para la salud humana se consiguen a través de mecanismos antioxidantes y antiinflamatorios, y de ahí su potencial para prevenir y tratar una gran variedad de problema de salud modernos (síndrome metabólico, hipertensión, inflamación sistémica, estrés, etc.), lo que explica su creciente popularidad.

Se ha mostrado que la curcumina mejora los marcadores sistémicos de estrés oxidativo, y hay evidencia de que puede aumentar la actividad sanguínea de antioxidantes como la superóxida dismutasa (SOD). También se ha encontrado que puede recoger distintas formas de radicales libres como especies reactivas de oxígeno y nitrógeno (ROS y RNS). En pocas palabras, puede retrasar el envejecimiento celular.

La curcumina bloquea la actividad de citocinas y enzimas que promueven la inflamación, incluyendo la ciclooxigenasa-2 (COX-2). Además, se ha mostrado que bloquea la activación del factor nuclear κB (NF-κB), el cual aumenta durante la inflamación. Aunado a esto, este fenol se ha encontrado suprime la inflamación a través de otros mecanismos.

En relación directa con su capacidad antiinflamatoria y antioxidante, aquí solamente dos ejemplos de lamentablemente comunes condiciones en las que la curcumina puede ser un gran aliado.

Artritis

Varios estudios han demuestran los efectos antiartríticos de la curcumina en humanos con osteoartritis y artritis reumatoide. Y no olvidemos que en gran parte estas condiciones son producto de factores inflamatorios.

La revisión de varios de esos estudios encontró que un tratamiento de o a 12 semanas con extracto de cúrcuma puede reducir los síntomas de artritis tanto como el ibuprofeno y el diclofenaco, y sin los efectos secundarios de estos medicamentes populares.

Síndrome Metabólico

Debido a que es una condición relacionada con la inflamación sistémica, el síndrome metabólico (MetS) puede ser tratado mediante dosis de curcumina. Ésta puede atenuar varios de los aspectos del MetS mejorando la sensibilidad a la insulina, suprimiendo la adipogénesis (sintetización de grasa), y reduciendo la presión sanguínea, la inflamación y el estrés oxidativo producto de este síndrome cada vez más común.

De hecho, hay evidencia de que los curcuminoides (porque hay varios tipos de curcuminas) modulan la expresión de genes y la actividad de enzimas que tienen que ver con el metabolismo de las lipoproteínas. Esto reduce los niveles de triglicéridos y colesterol en la sangre.

Los beneficios de la curcumina

Aprovechar los beneficios de la cúrcuma

Con todos los beneficios que se están corroborando consumir cúrcuma aporta al organismo, no es tan sencillo como simplemente añadir más de esta especia a los alimentos, o cocinar más comidas con curry.

Todos estos beneficios se consiguen más eficientemente (y mucho más en el caso de personas con problemas de salud) cuando la curcumina se combina con otros agentes que sirven para aumentar su absorción, ya que la curcumina por sí sola no es tan biodisponible como para ejercer efectos suficientes. Y de aquí la necesidad de consumirla mediante suplementos alimenticios como cápsulas.

Uno de esos agentes es la piperina, un componente de la pimienta, el cual aumenta exponencialmente la absorción de la curcumina. En esta forma, relativamente bajas dosis pueden proveer de los beneficios, especialmente a personas sanas que buscan prevenir enfermedades o mejorar sus marcadores de salud.

Otro aspecto para tomar en cuenta es que la curcumina es mejor absorbida en conjunto con ácidos grasos, de manera que se recomienda consumir antes o después de una comida rica en grasas saludables, especialmente Omega-3. Ejemplos: aguacate, sardina, nueces y aceite de oliva.

 

Referencias
Hewlings, S. J., & Kalman, D. S. (2017). Curcumin: A Review of Its’ Effects on Human Health. Foods, 6(10), 92. doi:10.3390/foods6100092

Nelson Razo

Periodista y blogger de divulgación científica. Estudiante de Nutrición Aplicada enfocado en temas de medicina evolutiva. Experto en branding y marketing digital que disfruta del running y la lectura. Editor de elraptorblog.com. @raptoredge en Twitter.

Comentar

Escribe un comentario

Deja un comentario

Subscríbete

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a nuestros artículos.

Publicidad