Fitness Salud

Caminar 30 minutos al día mejora tus defensas: estudio

Caminar 30 minutos activa el sistema inmunitario
Las personas que se ejercitan regularmente reportan menos infecciones respiratorias que sus compañeros sedentarios. Y caminar puede ser suficiente, según estudio.

Con todo esto de la pandemia de COVID19, parece que más personas se están preocupando y ocupando un poco más por su salud. Y esto es muy bueno tanto a nivel individual como poblacional. Sin embargo, es común pensar que entre más extenuante sea el ejercicio más beneficios conseguimos, y en consecuencia que un ejercicio leve no reportará muchos resultados.

Y en general es verdad. Pero un estudio ya no tan reciente demuestra que el ejercicio más sencillo que podemos hacer, caminar, mejora la efectividad del sistema inmunitario. Precisamente lo más necesario en la situación actual.

El ejercicio es un mal necesario. Todos sabemos que debemos hacerlo seguido, pero aun así sabemos que la mayoría de la población no lleva a cabo suficiente. Y es que el ejercicio es benéfico para la salud de muy distintas formas durante toda la vida. Después de todo, ser activos físicamente es el estado natural de nuestra especie, y desde que el ser humano dejó de serlo por necesidad, inventamos el ejercicio.

Los beneficios del ejercicio

Además de los ya obvios beneficios en cuanto a pérdida de peso o mantenimiento de uno saludable, y los marcadores metabólicos como insulina, glucosa, colesterol y triglicéridos, estudios han corroborado sus efectos antidepresivos, otro aspecto importante tomando en cuenta los niveles de ansiedad que elevan situaciones como el distanciamiento social y los problemas económicos generados por la pandemia.

Pero mucho más importante en relación con las infecciones virales, un estudio llevado a cabo por investigadores del Departamento de Ciencias de la Salud, Recreación y Ejercicio de la Appalachian State University, corroboró la relación entre el ejercicio y la eficiencia de nuestro sistema inmunitario. Y los resultados son alentadores especialmente para quienes apenas comienzan a integrar actividad física en su estilo de vida.

Aunque este estudio fue diseñado principalmente para encontrar las diferencias en los resultados del ejercicio utilizando o no un aparato llamado BODY BAT, también se utilizó para encontrar qué tanto el ejercicio leve modifica los marcadores inmunitarios, ya que estudios anteriores solamente habían probado los efectos del ejercicio moderado o intenso.

Caminar activa el sistema inmunitario

Los efectos de caminar media hora

Los sujetos estudiados fueron 15 mujeres saludables de entre 20 y 55 años acostumbradas a caminar seguido. El ejercicio consistió en 30 minutos de caminata que llevaron a cabo a una velocidad que mantuviera en 60% su V̇2max. En comparación con el estado inactivo de las participantes, las mediciones sanguíneas y salivales reportaron datos que muestran la efectividad de este ejercicio, con o sin el uso del aparato, para activar el sistema inmunitario.

Específicamente, caminar 30 minutos aumentó el conteo sanguíneo de neutrófilos, linfocitos, monocitos y células NK, así como la concentración de citocinas IL-6 y la proliferación de linfocitos inducida. Todos estos marcadores indican una activación del sistema inmunológico que se conoce como inmunovigilancia. Los efectos fueron inmediatos al ejercicio y de poco más de una hora.

Los resultados del estudio, publicado en el journal Medicine & Science in Sports & Exercise, en resumen concluye que caminar solamente 30 minutos al día genera un aumento modesto pero inmediato de parámetros inmunológicos importantes para la activación y la efectividad de nuestra defensa ante los patógenos y los daños, corroborando la utilidad del ejercicio en este aspecto de la salud, tan necesario en tiempos de epidemias virales, y en general para lidiar con las infecciones.

 

Referencias
Craft, L. L. & Perna, F. M. (2004). The benefits of exercise for the clinically depressed. Primary care companion to the Journal of clinical psychiatry, 6(3), 104. https://dx.doi.org/10.4088%2Fpcc.v06n0301
Nieman, D. (2000). Is infection risk linked to exercise workload?. Medicine & Science in Sports & Exercise, 32(7). https://doi.org/10.1097/00005768-200007001-00005
Nieman, D. C., Henson, D. A., Austin, M. D. & Brown, V. A. (2005). Immune response to a 30-minute walk. Medicine & Science in Sports & Exercise, 37(1), 57-62. http://doi.org/10.1249/01.MSS.0000149808.38194.21
Robertson, R., Robertson, A., Jepson, R. & Maxwell, M. (2012). Walking for depression or depressive symptoms: a systematic review and meta-analysis. Mental health and physical activity, 5(1), 66-75. https://doi.org/10.1016/j.mhpa.2012.03.002

Nelson Razo

Periodista y blogger de divulgación científica. Estudiante de Nutrición Aplicada enfocado en temas de medicina evolutiva. Experto en branding y marketing digital que disfruta del running y la lectura. Editor de elraptorblog.com. @raptoredge en Twitter.

Comentar

Escribe un comentario

Deja un comentario

Video

Subscríbete

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a nuestros artículos.

Publicidad