Nutrición Salud

Berberina, tan efectiva como la metformina para reducir la glucosa

Berberina, suplemento anti-diabetes
La berberina, un suplemento alimenticio, es tan efectiva (en algunos casos hasta más efectiva) que la metformina para el control de la glucosa, y además ayuda a estabilidar el perfil lipídico.

Estudios recientes están demostrando que la berberina, un suplemento alimenticio utilizado desde hace cientos de años como remedio para distintas condiciones, es tan efectiva y en algunos casos hasta más que la metformina, uno de los medicamentos más recetados y efectivos para regular los niveles de glucosa sanguínea en casos de diabetes.

¿Por qué es tan importante saberlo y cómo se puede integrar este suplemento en la alimentación para combatir o prevenir varias enfermedades y no solamente la diabetes?

El control de la diabetes

La diabetes es una condición crónica hasta la fecha considerada progresiva, la cual globalmente se considera que la padece hasta 10% de la población. Y aunque lo de que sea progresiva ha ido cambiando en los últimos años, sin duda es uno de los grandes problemas de salud mundiales, una de las varias progresiones del síndrome metabólico.

Considerado uno de los medicamentos más importantes para la humanidad por su probada efectividad y relativo bajo costo, la metformina es un medicamento recetado desde hace décadas para ayudar a los diabéticos a regular sus niveles de glucosa. Su efectividad está probada y por esto es prácticamente el fármaco más recetado para combatir esta condición.

Derivada originalmente de la planta Galega officinalis, conocida como lila francesa, la metformina es un fármaco de la clase de las biguanidas, aprobado desde 1972 en Canadá, y desde 1995 en Estados Unidos. Reduce la producción de glucosa en el hígado, así como su absorción intestinal y además mejora la sensibilidad a la insulina y en consecuencia la utilización de glucosa por las células. A diferencia de las sulfonilureas, otros fármacos utilizados para la diabetes, la metformina no cambia la secreción de insulina.

Berberis

La alternativa natural

Por todo lo anterior, el método de acción de la metformina es muy efectivo para lidiar con los niveles de glucosa en la sangre. Sin embargo, en los últimos años se ha estado estudiando ampliamente una sustancia derivada naturalmente de un grupo de arbustos de la familia berberis. La berberina es un alcaloide isoquinolino que se vende como suplemento alimenticio sin necesidad de receta médica, y se considera tan efectivo o en algunos casos incluso más que la metformina para controlar la glucosa.

Este suplemento inclusive ha demostrado en estudios ser útil además para mejorar otros marcadores de salud metabólica, ya que es un potente hipoglucémico con efectos benéficos sobre el metabolismo de los lípidos.
Lo anterior se publicó en un estudio reciente llevado a cabo en conjunto por investigadores del Departamento de Endocrinología del Hospital Xinhua de Shangai, China, y el Centro de Investigación Biomédica Pennington de Louisiana en Estados Unidos.

Tan útil como la metformina para el control de la glucosa

El estudio doble incluyó a 84 participantes (49 mujeres y 35 hombres) con diabetes tipo 2. En el estudio A, a 36 de estos participantes que acababan de ser diagnosticados con la enfermedad, al azar se les asignaron tratamientos con berberina o metformina por tres meses. Este estudio encontró que los efectos hipoglucémicos de ambos tratamientos fueron similares. No obstante, en la regulación del metabolismo de las grasas, la actividad de la berberina fue mejor que la de la metformina.

El estudio B consistió en analizar la administración de berberina en conjunto con el tratamiento de metformina, en este caso en 48 adultos con diabetes pero con la glucosa pobremente controlada, también por tres meses. Este otro estudio encontró que la sensibilidad a la insulina mejoró con la suplementarían de berberina, ya que el valor HOMA-IR se redujo hasta casi 50%. Además, los péptidos-c aumentaron tanto en ayunas como después de comer, lo que sugiere que la suplementación de largo plazo con berberina puede mejorar la secreción de insulina.

¿Qué hace la berberina?

Según varios estudios, el mecanismo de acción de la berberina para incrementar la sensibilidad a la insulina y el metabolismo de la glucosa es múltiple. Por un lado, de modo similar a la metformina, promueve la activación de la enzima AMPK y la regulación positiva de la expresión del receptor de insulina dependiente de la proteína quinasa-C, lo que hace a las células más sensibles a la insulina, lo que en consecuencia evita la sintetización de los lípidos, promoviendo su oxidación, reduciendo la grasa hepática.

Por otro lado, además de modificar el trabajo de la enzima AMPK, la berberina también influye en la expresión genética celular, y se sabe modifica el gen LDLR en las mitocondrias hepáticas, lo que ayudar a regular los niveles de colesterol. Además, estimula la autofagia, el proceso por el cual el organismo recicla las células y los tejidos que ya no funcionan adecuadamente, a través de la inhibición la enzima mTOR, lo que previene inflamación sistémica, el cáncer y promueve la longevidad.

Otros estudios sugieren que la berberina también suprime las disacaridasas intestinales y modula el microbioma intestinal, lo que inhibe la absorción de glucosa.

Berberina como suplemento

No solamente para la diabetes

Como el problema subyacente en todas las condiciones relacionadas con el síndrome metabólico, y como ya hemos analizado antes sobre el poder de la insulina para la regulación del metabolismo, los efectos de la berberina en el organismo no solamente sirven para lidiar con la diabetes.

Estudios ya han revisado los efectos de este suplemento para otras enfermedades metabólicas relacionadas, entre ellas el Síndrome de Ovario Poliquístico. Uno de estos estudios en 89 mujeres chinas con PCOS y resistencia a la insulina mejoraron sus síntomas y marcadores, y los investigadores concluyeron que fue debido a los cambios en la composición grasa del cuerpo.

Estos cambios debidos al tratamiento con metformina, resultaron en la reducción de la circunferencia de la cintura y de la relación cadera-cintura (WHR), dos importantes marcadores de salud metabólica relacionados directamente con los niveles de triglicéridos y colesterol, los cuales también mejoraron en las participantes del estudio.

Berberina, un suplemento útil para todos

La moraleja que podemos concluir, ahora que sabemos todo esto sobre la berberina, es que es un suplemento útil de integrar en la alimentación de la mayoría de las personas, con o sin diabetes o problemas de salud metabólicos. Especialmente porque también sabemos que gran parte de la población tiene problemas metabólicos aun cuando no está diagnosticada con diabetes.

Mientras su consumo sea seguro y consultado con un profesional de la salud, que sea efectivo para regular los niveles de glucosa en personas con resistencia a la insulina y diabetes diagnosticadas, sugiere que también sirve para prevenir ese tipo de problemas en personas que aun no los desarrollan.

De modo que, con o sin diabetes, no está de más agregar berberina en la alacena de suplementos para ayudarnos a mantener una mejor salud metabólica, especialmente cuando consumimos más carbohidratos de los necesarios, cuando no llevamos a cabo la actividad física adecuada.

Sin embargo, es importante evitar utilizar este y cualquier otro suplemento con el enfoque de que nos servirá para compensar una mala alimentación. Porque la realidad es que ni el ejercicio compensa una mala alimentación en el mediano y largo plazo.

 

Referencias
Dang, Y., An, Y., He, J., et al. (2020). Berberine ameliorates cellular senescence and extends the lifespan of mice via regulating p16 and cyclin protein expression. Aging Cell, 19(1), e13060. https://doi.org/10.1111/acel.13060
He, Q., Mei, D., Sha, S., et al. (2016). ERK-dependent mTOR pathway is involved in berberine-induced autophagy in hepatic steatosis. J Mol Endocrinol, 57(4), 251-260. https://doi.org/10.1530/JME-16-0139
Kong, W., Wei, J., Abidi, P., et al. (2004). Berberine is a novel cholesterol-lowering drug working through a unique mechanism distinct from statins. Nature medicine, 10(12), 1344-1351. https://doi.org/10.1038/nm1135
Mao, L., Chen, Q., Gong, K., et al. (2018). Berberine decelerates glucose metabolism via suppression of mTOR‑dependent HIF‑1α protein synthesis in colon cancer cells. Oncology reports, 39(5), 2436-2442. https://doi.org/10.3892/or.2018.6318
Rena, G., Hardie, D. G. & Pearson, E. R. (2017). The mechanisms of action of metformin. Diabetologia, 60(9), 1577-1585. https://dx.doi.org/10.1007%2Fs00125-017-4342-z
Wei, W., Zhao, H., Wang, A., et al. (2012). A clinical study on the short-term effect of berberine in comparison to metformin on the metabolic characteristics of women with polycystic ovary syndrome. European journal of endocrinology, 166(1), 99. https://doi.org/10.1530/eje-11-0616
WH0 (2020). Diabetes Key Facts. https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/diabetes
Yao, J., Kong, W., & Jiang, J. (2015). Learning from berberine: Treating chronic diseases through multiple targets. Science china life sciences, 58(9), 854-859. https://doi.org/10.1007/s11427-013-4568-z
Yin, J., Xing, H. & Ye, J. (2008). Efficacy of berberine in patients with type 2 diabetes mellitus. Metabolism, 57(5), 712-717. https://dx.doi.org/10.1016%2Fj.metabol.2008.01.013
Zhang, H., Wei, J., Xue, R., et al. (2010). Berberine lowers blood glucose in type 2 diabetes mellitus patients through increasing insulin receptor expression. Metabolism, 59(2), 285-292. https://doi.org/10.1016/j.metabol.2009.07.029

Nelson Razo

Periodista y blogger de divulgación científica. Estudiante de Nutrición Aplicada enfocado en temas de medicina evolutiva. Experto en branding y marketing digital que disfruta del running y la lectura. Editor de elraptorblog.com. @raptoredge en Twitter.

Comentar

Escribe un comentario

Deja un comentario

Video

Subscríbete

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a nuestros artículos.

Publicidad