Salud

5 beneficios de donar sangre

5 beneficios de donar sangre
Donar sangre regularmente también beneficia al donador, no solamente a quienes la recibirán. Aquí cinco razones para acudir más seguido al banco de sangre.

Donar sangre es culturalmente un acto de generosidad y altruismo. Cuando lo hacemos, generalmente es por las ganas de ayudar a alguien más, es decir para el beneficio de otras personas, no para el propio.

De hecho una sola donación de sangre puede ayudar hasta a tres personas. Por esto principalmente es una buena acción ser donante regular, y una persona sana puede donar sin problemas cada 56 días.

Sin embargo, aunque muchos no lo saben, el beneficio no es solamente para quien recibirá la sangre: el propio donador también obtiene provecho del hecho de deshacerse de un porcentaje de su plasma.

Aquí 5 beneficios que podrán convencerte de donar sangre, o hacerse sentir aún mejor si ya lo haces regularmente.

1. Estimula un mejor flujo sanguíneo

Los donadores regulares de sangre tienen menos riesgo de padecer problemas cardiovasculares como ataques al corazón. Esto es debido a que donar sangre reduce la viscosidad de ésta, además de disminuir los niveles de colesterol y la presión sanguínea, evitando o aminorando problemas como la hipertensión. Además, donar sangre una vez al año reduce el riesgo de ataque cardíaco en 88%, en relación con los niveles de hierro en la sangre.

2. Promueve y regula la regeneración de la sangre

Donar sangre estimula la producción de nuevas células sanguíneas, porque cuando donas sangre, el cuerpo trabaja en reponer el plasma extraído, lo que mantiene a las células renovándose constantemente. Y células más jóvenes llevan a cabo mejor su trabajo de transportar oxígeno y demás nutrientes a los tejidos del organismo, ayudándote a mantener una mejor salud.

3. Reduce el estrés oxidativo

Cuando la sangre es gruesa o viscosa, esto causa estrés por fricción para los vasos sanguíneos (capilares, venas y arterias), lo que puede causar daño físico a su membrana interna. Además, el exceso de hierro acumulado en la sangre promueve la oxidación celular del sistema cardiovascular y consecuencia fomenta la inflamación, por lo que deshacerte regularmente de sangre donándola, previene o a minora el daño arterial.

4. Reduce los efectos de infecciones y otras enfermedades

La deficiencia de hierro es la deficiencia nutricional más común, sin embargo, también existe la posibilidad de almacenar demasiado. Y como todo, el exceso puede ser tan malo como la deficiencia.

La hemocromatosis es una condición principalmente genética pero que también se puede desarrollar por anemia y alcoholismo, debido a la cual el hierro se acumula en el organismo, con el tiempo causando problemas en varios órganos como el hígado y el páncreas, e inclusive la muerte. Donar sangre evita la acumulación de excesivo hierro, ya que este viaja en la sangre para ayudar a las células rojas a transportar el oxígeno.

Además, no necesitas tener hemocromatosis para que donar sangre sea beneficioso para tu organismo en relación con el hierro y las enfermedades. El exceso de este mineral también fomenta la proliferación de infecciones, ya que las bacterias aprovechan el hierro para su beneficio, de modo que las infecciones pueden ser más comunes y más prolongadas cuando el hierro sanguíneo es excesivo, y donar sangre puede ayudarte a mantener el hierro en niveles adecuados.

5. Ayuda a tu salud mental y promueve la longevidad

Llevar a cabo acciones en favor de otras personas promueve la longevidad: las personas que ofrecen su apoyo voluntario por razones altruistas tienen menor riesgo de muerte que las personas que apoyan para beneficio propio. Y donar sangre es uno de los actos más altruistas que cualquiera puede llevar a cabo.

Además, el trabajo voluntario y altruista como donar sangre reduce el riesgo de depresión y ansiedad por soledad, de modo que los beneficios psicológicos pueden ser igual o mayores (dependiendo de la persona) que los beneficios físicos.

Así que ya tienes varias razones más para acudir a tu banco de sangre más cercano y llevar a cabo una pequeña acción que le puede salvar la vida hasta a tres personas, al mismo tiempo beneficiando tu salud.

 

Referencias
Flavon, B. (2018). 6 Surprising Health Benefits of Donating Blood. Rassmusen College.
Mental Health Foundation (2012). Doing good? Altruism and wellbeing in an age of austerity. Mental Health Awareness Week 2012.
Moalem, S. & Price, J. (2007). Survival of the Sickest. New York, NY: Harper Prennial.
Nagdeve, M. (2019). 5 Impressive Benefits Of Blood Donation. Organic Facts.
Rachel Ray Show (2017). Dr. Travis Stork Explains Why You Should Donate Blood.
Santos-Longhurst, A. (2019). The Benefits of Donating Blood. Healthline.

Nelson Razo

Periodista y blogger de divulgación científica. Estudiante de Nutrición Aplicada enfocado en temas de medicina evolutiva. Experto en branding y marketing digital que disfruta del running y la lectura. Editor de elraptorblog.com. @raptoredge en Twitter.

Comentar

Escribe un comentario

Deja un comentario

Subscríbete

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a nuestros artículos.

Publicidad